El senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Iván Moreira, explicó su proyecto que busca autorizar hasta el 100% de los ahorros previsionales en medio de la discusión del cuarto retiro.

En conversación con Bienvenidos, el senador señaló que "frente a la arremetida de la izquierda, frente a la posibilidad que tienen de ganar las próximas elecciones, a la incertidumbre que existe en el país... cuando se aprobó el tercer retiro yo dije que si había un cuarto, un quinto o un sexto yo me iba a ir por el camino del retiro del 100%".

"Todos sabemos que la izquierda tiene los votos para acabar con las AFP, por lo tanto, es inminente que las AFP se van a acabar en Chile y va a tener que haber un sistema distinto o mixto de pensiones", recalcó. 

Sobre su proyecto, Moreira explicó que "establece el retiro líquido de dos millones de pesos, permitir retirar el 100% para traspasarlo a una entidad financiera elegida por el afiliado (...) y que tenga por objetivo exclusivo la administración de fondos de jubilación".

"Permite el retiro de 100% para compra de vivienda con prohibición de venta vitalicia para evitar especulación en el mercado", agregó. Además "permite retirar en el caso de quienes tengan invalidez superior al 60% certificada por el COMPIN o enfermedad terminal con expectativas de vida inferior a 12 meses, permitirles contratar una pensión de invalidez".

Junto con eso, el senador señaló que "el proyecto permite que las personas, al momento de jubilar, puedan escoger entre renta vitalicia, retiro programado o efectuar un retiro total de los fondos bajo su cuenta y riesgo".

Publicidad