Un grupo de 16 parlamentarios chilenos, desde la UDI hasta el Frente Amplio entregaron una carta al ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, para que el gobierno tome medidas concretas ante la inminente anexión que hará Israel de Cisjordania, territorio de Palestina, y que afectará a cientos de chilenos en el medio oriente.

La inminente anexión israelí de los territorios ocupados palestinos en Cisjordania, perjudicará a un número significativo de chilenos de origen palestino, según los senadores chilenos, quienes pretenden que el gobierno hago algo para impedir que gobierno de Benjamín Netanyahu despoje de sus tierras “a nuestros compatriotas”.

La anunciada anexión, que parte el 1 de julio y que afectará a un 30% de Cisjordania, ha sido criticada por diferentes actores internaciones y recientemente cuestionada por el canciller alemán, Heiko Maas, quien advirtió que la expansión israelí a costa del territorio palestino ocupado “es incompatible con la ley internacional”.

La misiva está firmada por los integrantes del grupo de Amistad Chileno-Palestino del Senado, que es presidido por el senador Iván Moreira, y que lo integran también Jacqueline van Rysselberghe, José Miguel Insulza, Juan Ignacio Latorre y Ricardo Lagos W., entre otros.

“No basta simplemente declararse en contravención al plan de anexión, urge tomar medidas concretas para impedir la flagrante e inminente vulneración de los derechos fundamentales de nuestros compatriotas”, dice la carta.

“Chile es un país que tiene una política de Estado en relación a Palestina, y nuestro canciller, nuestro gobierno, lo tiene muy claro. Chile reconoce al Estado de Palestino como independiente, libre, soberano, y bajo las fronteras reconocidas en la resolución 242 de 1967 de Naciones Unidas, como muy bien ha señalado nuestro canciller en reiteradas oportunidades”, dijo el senador Moreira.

“Cualquier intento de expansión es un acto de colonialismo inaceptable y es preciso tomar medidas más aun cuando en este caso en particular hay chilenos que se verán afectados. Palestina merece ser libre y si Chile reconoció al Estado Palestino en el gobierno del Presidente Piñera, cada día tenemos que ser consecuentes por una cuestión de principios, de política exterior, de respeto a los Derechos Humanos”, agregó.

La anexión de Cisjordania y el Valle del Jordán está anunciada para el 1 de julio, pero Israel ya ha comenzado las confiscaciones de territorios, entre ellos de muchos chilenos, ampliando las carreteras que unen a Jerusalén con Hebrón y que son de uso exclusivo para los colonos, a pesar de estar construidas sobre el territorio palestino de Cisjordania.

Publicidad