La totalidad de los senadores y senadores de oposición difundieron una declaración para referise al anuncio del gobierno de enviar un "nuevo proyecto" de tercer retiro del 10% de fondos de pensiones en respuesta a la propuesta aprobada la semana pasada en el Congreso.

En una carta firmada por Isabel Allende, Pedro Araya, Carlos Bianchi, Alfonso De Urresti, Alvaro Elizalde, Adriana Muñoz, Yasna Provoste y Ximena Rincón, entre otros, indicaron que la presentación de este cuarto proyecto por parte del Ejecutivo "se contradice con su reiterada negativa a hacerlo durante todo el debate legislativo".

"Las inconsistencias que revela esta conducta política son múltiples y complejas, pero basta poner como ejemplo de ellas que la decisión del Ejecutivo de impulsar un nuevo retiro se contradice con su reiterada negativa a hacerlo durante todo el debate legislativo, un proceso de deliberación que, atendiendo las urgencias de la población, fue emprendido en tiempo récord, y el proyecto resultante, respaldado por el más amplio arco de fuerzas políticas con representación parlamentaria, más de dos tercios del Congreso Nacional", dice el texto.

Asimismo, precisaron que "el paso dado por el presidente Piñera agrava las tensiones entre el Gobierno y el Congreso en horas críticas para los chilenos y chilenas", en momentos en que la ciudadanía necesita de ayudas económicas urgentes.

Por otro lado, dijeron que el Mandatario planteó "nuevas iniciativas que no son parte del tercer retiro, sino que deberían concurrir en un plan general de protección para enfrentar la emergencia, y respecto del cual existe una amplia voluntad política de respaldarlo, como es el caso del subsidio para las personas que ya no disponen de fondos en las AFPs, el que podría canalizarse a través de otro proyecto legislativo".

De esta forma, afirmaron que tal como se presentaron las ideas en este nuevo proyecto, "parecen ser un recurso de última hora, una decisión improvisada para salir de un mal paso, advertido con oportunidad".

Finalmente, los senadores le propusieron al Presidente Piñera salir del "trance", abriéndose a "promulgar la ley del tercer retiro despachada por el Congreso, y acepte la disposición al diálogo y el acuerdo que le hemos ofrecido para sacar al país de la emergencia en el más breve plazo, y para conducirlo a una situación de mayor certidumbre y seguridad". 

Publicidad