Durante la sesión de este miércoles, el Senado aprobó y despachó a ley el proyecto que autoriza la construcción de un monumento en honor al fallecido expresidente Sebastián Piñera.
Hasta el cierre de esta nota, la iniciativa ya sumaba 34 votos a favor. Según los argumentos de los senadores, esa cifra permite dar por asegurada su aprobación en la Cámara Alta, dando luz verde a la instalación de una estatua en homenaje al exmandatario.
En ese contexto, la presidenta del Senado, Paulina Núñez, junto a la senadora Andrea Balladares, presidenta de Renovación Nacional, dieron por validado el despacho de la iniciativa, tras concretarse el respaldo mayoritario en la sala.
Así, el monumento en homenaje al fallecido expresidente se instalará en la Plaza de la Ciudadanía.
"Hoy día el presidente Piñera pasa a ser parte de la historia de nuestro país. Recordaremos su legado como el de un defensor, el de un estadista, un defensor de la democracia, un hombre que creía en la libertad profundamente, y que su convicción, fuerza y amor por Chile, guiaron su vida a grandes logros por nuestro país. Pero sobre todo, fue un hombre que destacó por estar 24/7 luchando y trabajando por Chile", dijo la senadora Balladares.
Esta iniciativa fue presentada en enero de 2025 por el entonces senador José García Ruminot (RN), actual ministro Segpres del Presidente José Antonio Kast. Lo respaldaron los senadores Luciano Cruz-Coke (Evópoli), Luz Ebensperger (UDI), Matías Walker (Demócratas) y José Miguel Insulza (PS).
En la sesión intervino la senadora y presidenta de Renovación Nacional, Andrea Balladares, quien previo a manifestar su voto a favor destacó que la figura y legado del exmandatario "pertenecen a la historia de Chile. Sebastián Piñera hizo historia, cambió a la historia y entró en la historia de nuestro país. Se ubica entre los grandes de nuestra patria, junto a los presidentes don Manuel Montt, don Arturo Alessandri Palma y don Patricio Aylwin, quienes marcaron distintas etapas de nuestra vida republicana".
"Los dos gobiernos del Presidente Piñera, de 2010 -2014 y 2018-2022 conjugaron democracia, progreso, libertad y justicia. Para él cada una de esas palabras era un mandato lleno de significado", agregó la timonel de RN, colectividad por la que militó el exjefe de Estado durante 20 años.
Desde el Partido Socialista, el senador Fidel Espinoza cuestionó que las palabras de Balladares fueron "un poquito excesivas", como si fuera "el mejor del siglo" y sostuvo que "quienes estamos en la izquierda, en el Socialismo Democrático, hemos tenido y probablemente seguiremos teniendo profundas diferencias con los gobiernos del expresidente Sebastián Piñera (...), pero no estamos votando un juicio histórico".
Espinoza manifestó su voto a favor, argumentando que "Sebastián Piñera fue dos veces Presidente de Chile elegido democráticamente con el voto de millones de nuestros compatriotas. Y en una democracia sólida los cargos no se reconocen según la afinidad política".
Al igual que en la Cámara, en la que el proyecto obtuvo 112 votos a favor, 22 en contra y 9 abstenciones, la iniciativa logró ser aprobada, pero con críticas de sectores de la oposición, como el Partido Comunista.
La senadora Claudia Pascual (PC), por ejemplo, planteó que "todos los presidentes que tienen monumento en la Plaza la Constitución pasaron a lo menos 25 años antes de que le construyeran ese monumento. Entonces, acá no hay una historia que valore, sino que es muy reciente".
"Lo que se hace con esto, es rescribir la historia, es no colocar la condena a las violaciones a los derechos humanos que sí se produjo lamentablemente en su gobierno. Pueden haber tecnicismos respecto a si fueron sistemáticas, sostenidas, innumerables, mayoritarias, etcétera, pero nadie niega que las hubo. Y es tanto así que este Congreso tiene dos parlamentarios mutilados en su visión", agregó.