El Servicio Electoral (Servel) hizo públicas las resoluciones de aceptación y rechazo de las candidaturas a la Presidencia, Cámara de Diputados y Senado. En esta última solo rechazó tres postulaciones y todas son de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS).

Las primeras dos postulaciones rechazadas tienen en común el motivo: "candidato a senador o diputado no acredita haber cursado la enseñanza media o equivalente, con documentación suficiente". 

Se trata de los casos de María Erika Gamboa y Liliana Romero, de la circunscripciones senatoriales 1 y 6, respectivamente.

La tercera candidatura rechazada del pacto Verdes, regionalistas y humanistas, es la de Luis Rojas. Además de no acreditar que cursó enseñanza media, el Servel informa que "no acompaña declaración jurada, efectuada ante notario, oficial de Registro Civil o mediante clave única en el sistema de declaración de candidaturas, que acredite cumplimiento de los requisitos legales, constitucionales y no estar afecto a inhabilidades".

A lo anterior suman que el candidato "no acompaña la autorización que faculta al Director del Servicio Electoral para abrir una cuenta bancaria única a su nombre y cargo, para efecto de recibir aportes de campaña".

Junto con ello, señalan que "no realiza la Declaración de Intereses y Patrimonio". 

FRVS puede reclamar e impugnar

Si bien las candidaturas fueron rechazadas, existe un plazo de reclamaciones e impugnaciones que podrán ser presentadas ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel).

Es posible apelar hasta el sábado 6 de septiembre de 2025.

Publicidad