La ministra del Interior, Izkia Siches, se reunió con la ministra de Defensa, Maya Fernández, junto a representantes de las Fuerzas Armadas y Carabineros, para evaluar el Estado de Excepción en la Macrozona Sur. 

En la instancia, la secretaria de Estado afirmó que los hechos de violencia en la zona han disminuido desde la implementación de la medida. 

"De cinco eventos promedio al día que teníamos previo al Estado de Excepción Constitucional, estos se han reducido a tres. Son hechos de menor violencia y magnitud. Este no es el desafío final de nuestra administración, sino más bien desarticular las bandas y seguir las acciones preventivas", aseveró. 

"Quiero aprovechar en este punto de hacernos cargo de aquellos dichos (que dicen) que este es un Estado de Excepción de oficina, que no estamos en los recorridos. Tal como lo ha dicho la ministra de Defensa, es una dotación importantísima, tanto en recursos humanos, tecnología y capacidades", agregó Izkia Siches.

Primera Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric

Este miércoles 1 de junio se llevó a cabo la primera Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric, donde realizó un balance de lo que han sido sus meses de Gobierno y anunció las medidas que implementará en el país durante los próximos meses. 

El ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, conversó sobre este tema en una nueva edición de T13 Noche junto a Álvaro Paci. 

El tema que más se destacó en el discurso, según el ministro, fue la seguridad y todas sus aristas. Sobre los hechos de violencia que ocurren en la Macrozona Sur, Giorgio Jackson afirmó que "no solamente se habló del Plan Buen Vivir, también de las temáticas relacionadas a los pueblos indígenas y a medidas para desbaratar las bandas que se dedican al robo de madera y aquellas que andan en la zona con armas de guerra". 

Finalmente, el secretario de Estado realizó un balance de la primera Cuenta Pública del Presidente Boric. "Creo que se logró navegar en términos programáticos en las distintas áreas que hoy en día están afectando a la zona y al resto de las regiones del país", indicó. 

Publicidad