El diputado y candidato presidencial del Partido Nacional Libertario, Johannes Kaiser, planteó que el caso de Bernarda Vera, detenida desaparecida que se encontraría en Argentina, "siembra un manto de dudas" respecto a la información que se tiene respecto a los casos contenidos en el informe Rettig

Desde el Congreso, Kaiser planteó que lo revelado en el reportaje de Chilevisión "desprestigia profundamente toda la labor en materia de derechos humanos que se ha hecho hasta el momento y siembra un manto de dudas sobre aquello que considerábamos cierto, especialmente los datos entregados a través del informe Rettig". 

"También nos muestra hasta qué punto se han hecho las cosas de manera completamente amateur, para ser amistoso en la descripción, porque nosotros tenemos cientos de restos que están en el Servicio Médico Legal sin identificar", agregó el abanderado. 

Kaiser, además, manifestó que "sería extremadamente complejo si existiese algún exuniformado condenado por su desaparición, porque ahí estamos hablando de temas ya bastante más graves que solamente haberle robado plata al fisco de Chile". 

Kaiser contra Cordero

Desde la oposición se ha pedido la renuncia del actual ministro de Seguridad y extitular de la cartera de Justicia, Luis Cordero, quien, de acuerdo con el exdetective de la Policía de Investigaciones, Sandro Gaete, una de las fuentes del reportaje, habría conversado con él y le habría confirmado que se encontraban estudiando el tema. 

Cordero descartó haber conversado al respecto con Gaete y explicó que tuvo conocimiento del caso desde 2024, pero "la información con antecedentes sobre la situación de esta persona, recién se recibió por el Estado de Suecia, producto de un oficio emitido en abril del año 2025, en mayo de este año". 

Al respecto, el abanderado sostuvo que "el ministro Cordero, a cargo del Plan de Búsqueda sabe que ese Plan de Búsqueda no tiene ningún sentido en la medida en que no sepamos ya a quiénes tenemos. Si es cierto lo que se le estaba imputando, una vez más ha incurrido en una falta ética muy grave que lo que hace es poner en duda toda la historia en materia de derechos humanos de los últimos años".

"Y, por lo demás, también las resoluciones de los tribunales de justicia en la materia", agregó Kaiser. 

Publicidad