El Servicio de Impuestos Internos (SII) interpuso una querella en contra del diputado Joaquín José Lavín León por presuntos delitos tributarios reiterados

Se acusa que Lavín, quien no ha sido desaforado, habría subdeclarado ingresos en las declaraciones anuales del impuesto a la renta, utilizando facturas falsas o anuladas de tres empresas. Con estas justificó gastos ante el Congreso Nacional y el Servicio Electoral. 

Además de Lavín, el SII se querelló contra dos representantes legales de las empresas que habrían entregado las facturas, a quienes se les otorga la calidad de autor de delitos tributarios. Un tercer sujeto también es denunciado por ser presunto coautor. 

La acusación contra el diputado Lavín

En la querella en contra del congresista se enumeran los hechos en que habrían incurrido los querellados: facilitación tributaria falsa posibilitando la comisión de otros ilícitos tributarios y declaraciones maliciosamente incompletas o falsas que puedan inducir a la liquidación de un impuesto inferior al que corresponda. 

El documento señala que durante junio de 2017 y noviembre de 2022, Juan Alberto Silva, representante legal de Imprenta MMG S.A y de Gráfica Totalprint SpA, facilitó 34 documentos tributarios electrónicos falsos al diputado. 

Tales documentos fueron utilizados por Lavín para respaldar gastos de campaña o asignación parlamentaria, posteriormente reembolsados por el Servicio Electoral y/o el Congreso.

Lo mismo se constató con Modo74 SpA, representado por Felipe Vásquez, exasesor de Lavín que emitió, según el SII, seis facturas a nombre del diputado que fueron rendidas como gastos parlamentarios. Posterior a la emisión, la empresa anuló las facturas que correspondían a un monto de $3.270.577. 

La querella establece que las acciones generaron un perjuicio fiscal de $7.946.718, que actualizados a julio de 2025 asciende a $10.149.465.

Publicidad