La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, reiteró este viernes el rechazo del Ejecutivo a las declaraciones de la diputada María Luisa Cordero, quien aseguró que los bolivianos "tienen disminución del oxígeno cerebral", lo que los hace "tontorrones".
Ya el canciller Alberto van Klaveren había manifestado su disconformidad con las declaraciones. En su cuenta de X escribió que rechazan "enérgicamente las expresiones xenófobas hacia el pueblo boliviano, las que no representan desde ningún punto de vista el sentir del Estado y del gobierno de Chile. El racismo y la xenofobia son inaceptables".
Asimismo, Vallejo indicó que "estas son declaraciones particulares que condenamos tajantemente porque son xenófobas y no representan al conjunto de nuestro Estado y menos de nuestro gobierno. Y por cierto, que tampoco de nuestra sociedad".
"Los pueblos son hermanos y no corresponde ese tratamiento xenófobo que, insisto, es una declaración particular que no es representativa ni del ánimo ni del espíritu de nuestra patria", agregó.
Vallejo descarta alteración de relaciones
La ministra fue consultada respecto a la posibilidad de que las relaciones con Bolivia se vean perjudicadas. Esto, luego de que el Presidente del país vecino, Luis Arce, manifestara en X que "desde el Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia realizaremos las acciones correspondientes a través de los canales diplomáticos establecidos".
Vallejo respondió que "esto no altera las relaciones con Bolivia. Por cierto, nosotros seguimos trabajando en una relación de amistad diplomática con Bolivia, porque además tenemos muchos desafíos por delante, para qué decir los temas asociados a migración".