La oposición sufrió un duro revés este martes en la Cámara de Diputados, donde perdió el control luego de una polémica votación en la que los partidos de centro e izquierda votaron divididos, lo que le permitió al oficialismo quedarse con dos de los tres cargos de la mesa que lidera la cámara baja.

LEE TAMBIÉN: LA "MALDICIÓN" DE GABRIEL SILBER: POR SEGUNDO AÑO QUEDA FUERA DE LA PRESIDENCIA DE LA CÁMARA

El presidente de la Cámara de Diputados a partir de este martes es el representante de Renovación Nacional (RN) Diego Paulsen, mientras que Evópoli Francisco Undurraga es el primer vicepresidente.

El PPD Rodrigo González en tanto, fue el único opositor que logró acceder a un cargo de la mesa. En específico, la segunda vicepresidencia. 

Quien fuera candidato por la oposición a la presidencia de la cámara Gabriel Silber de la Democracia Cristiana (DC) fue enfático al criticar al Frente Amplio, a quienes responsabilizó de esta derrota opositora. “Esto fue una verdadera farra política, que nos ha costado muy caro", dijo.

"Como DC vamos a evaluar los próximos pasos a seguir, pero acá no es la DC la que tiene que salir a dar explicaciones, sino que el Frente Amplio, que posibilita de manera oblicua que la derecha se instale en la Cámara de Diputados", agregó.

El jefe de la bancada de la Democracia Cristiana, Daniel Verdessi, también acusó a los partidos de izquierda de no cumplir con el pacto administrativo, aunque no fue claro en decir qué tipo de medidas podrían tomar como partido.

LEE TAMBIÉN: DIEGO PAULSEN SE CONVIERTE EN EL NUEVO PRESIDENTE DE LA CÁMARA TRAS DIVISIÓN OPOSITORA

“El pacto administrativo no se cumplió y eso nos lleva a una reflexión como Democracia Cristiana y como oposición respecto al futuro. No vamos a tomar decisiones apuradas, no estamos hablando en una censura, estamos pensando en reordenar la oposición”, dijo.

“Efectivamente creo que no hubo argumento alguno para que el Frente Amplio y otros no cumplieran con este compromiso, el que nosotros integralmente acogimos (…) Tenemos por delante todas las comisiones que tenemos que votar, todos los acuerdos que partieron de este pacto administrativo, que tenía como eje central el cumplimiento de la mesa que iba a presidir Gabriel Silber”, agregó.

Publicidad