El Séptimo Juzgado de Garantía decretó el sobreseimiento del expresidente de la República, Sebastián Piñera, en la causa que enfrentaba por violaciones a los derechos humanos durante el estallido social. 

El abogado querellante en la causa Luis Mariano Rendón solicitó el sobreseimiento del exmandatario, luego que se conociera su muerte la tarde del martes, cuando cayó en su helicóptero sobre el Lago Ranco, en la región de Los Ríos. 

La acción judicial fue presentada los primeros días de noviembre de 2019, cuando se conocían los primeros casos de violaciones a los derechos humanos durante las protestas, donde decenas de personas perdieron su globo ocular producto de disparos con perdigones de Carabineros.

Por eso, el exgeneral director de Carabineros Mario Rozas y el actual general director que en aquel momento era director nacional de Orden y Seguridad, Ricardo Yáñez, serán formalizados en las próximas semanas. 

El expresidente Piñera fue acusado constitucionalmente en la Cámara de Diputadas y Diputados por su eventual responsabilidad política en las violaciones a los derechos humanos que ocurrieron durante las protestas del estallido social, pero aquel libelo no prosperó. 

Quien sí fue acusado constitucionalmente e inhabilitado de ejercer cargos públicos por cinco años fue el exministro del Interior de Piñera, Andrés Chadwick, quien pagó los costos políticos de aquellos hechos. 

Publicidad