ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Política

Fiscal Nacional rechaza solicitud de general Yáñez de inhabilitar a fiscales Armendáriz y Chong

Agencia Uno - General Yáñez / Fiscal Valencia
Camilo Calderara
Compartir
El fiscal Centro Norte y la fiscal adjunto seguirán a cargo de la causa contra el general director de Carabineros por sus responsabilidad de mando durante el estallido social.

El fiscal Nacional, Ángel Valencia, rechazó la solicitud de la defensa del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, de inhabilitar a los fiscales Xavier Armendáriz y Ximena Chong, por lo que que la persecutora seguirá a cargo de la causa contra la máxima autoridad de Carabineros por su responsabilidad de mando durante el estallido social.

“El fiscal Nacional determinó que los argumentos presentados por la defensa del general Yáñez no poseían la solidez necesaria para justificar la inhabilitación del fiscal Armendáriz, respecto de quien tiene la facultad de resolver su inhabilidad”, dijeron desde la fiscalía en un comunicado.

Yáñez pidió inhabilitar a fiscales Armendáriz y Chong en causa por 18-O: Acusó "odio y resentimiento"
Lee También

Yáñez pidió inhabilitar a fiscales Armendáriz y Chong en causa por 18-O: Acusó "odio y resentimiento"

“El Fiscal Regional Metropolitana Centro Norte continuará al frente de la investigación del "Caso Alto Mando", que incluye una audiencia de formalización contra el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez”, añadieron.

El general Yáñez, quien era director de Orden y Seguridad en 2019 cuando se produjo el estallido social, está siendo investigado por el delito de omisión de “apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio” en el contexto de las protestas y disturbios.

A principios de diciembre, la defensa de Yáñez pidió inhabilitar al fiscal Centro Norte, Xavier Armendáriz, y a la fiscal adjunto Ximena Chong, quien está a cargo del caso, porque consideran que ambos persecutores tienen “enemistad, odio o resentimiento” en contra del general.

Agencia Uno - Fiscal Armendáriz pide formalizar a Yáñez
Agencia Uno - Fiscal Armendáriz pide formalizar a Yáñez

La defensa de Yáñez acusó que ambos fiscales "carecen de la debida objetividad e imparcialidad para seguir adelante" con la investigación en su contra.

Además dijeron que han demostrado "mediante hechos concretos, su enemistad, odio o resentimiento contra la persona del general director de Carabineros y contra la institución, tanto en esta investigación como en otras seguidas a su cargo, por hechos ocurridos a partir del 18 de octubre de año 2019″.

Formalización a general Yáñez

Cuando todavía no se resolvía una eventual inhabilidad a los fiscales, Armendáriz solicitó la formalización del general director de Carabineros, la que finalmente fue programada para el 7 de mayo de este 2024. 

En la ocasión también se citó al exgeneral director de la institución Mario Rozas y al general Diego Olate, todos involucrados en la causa denominada “Caso Alto Mando”.

Señal T13 En Vivo