En el oficialismo los últimos días han estado marcados por la polémica que surgió tras las críticas del presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, hacia el exministro de Hacienda, Mario Marcel, y reparos de la centroizquierda sobre un posible intento de perjudicar a la candidata Jeannette Jara.
Luego de que Carmona asegurara que el exsecretario de Estado "se hizo casi un dios del recurso por sobre la necesidad social", el Socialismo Democrático salió a cuestionarlo, apuntando al error del timonel y a las complicaciones que le generarían a Jeannette Jara, candidata oficialista, al crear división.
Desde el Partido Socialista el senador Juan Luis Castro ha sido crítico de la directiva del PC. Este jueves planteó que "la cúpula del Partido Comunista si ahora buscar victimizarse o tratar de transmitir que ellos reciben los golpes de los demás sectores políticos, por favor, ellos han hecho todo lo posible por boicotear, torpedear, socavar la candidatura de su candidata Jeannette Jara. ¿Por qué no la dejan tranquila? ¿Por qué no mejor guardan silencio?".
"Si de verdad quieren que ella gane, el mejor favor es hacerse a un lado y permitir que se despliegue, pero lo demás es sostener una trifulca absolutamente inconducente y que solo coloca en aprietos a Jeannette Jara", agregó.
En la misma línea, el presidente del PPD, Jaime Quintana, advirtió que "lo único que hemos hecho desde el Socialismo Democrático ha sido un llamado a cuidar esta candidatura presidencial, a no ocasionar más problemas y, por lo tanto, aquí cada sector del oficialismo debiera reflexionar autocríticamente si es que ha estado a la altura de este desafío. Es imposible que los dirigentes partidarios no sepan que determinados dichos tienen consecuencias".
Jara responde por polémica en el oficialismo
Mientras los distintos sectores del oficialismo se enfrentan por los dichos de Carmona, Jara sigue adelante con su gira nacional. En la Región del Maule fue consultada sobre el conflicto y manifestó que "el respeto tiene que primar entre nosotros y concentrarnos en la tarea de dar soluciones para Chile. Ese es el espíritu que nos mueve. De todas maneras, entiendo parte de las dinámicas que se generan, aunque no las comparto sinceramente, porque creo que el énfasis debe estar en la ciudadanía y no en las peleas entre nosotros".
Asimismo, indicó que su "labor como candidata a la centro-izquierda chilena y el progresismo, es dedicarme a buscar soluciones para los problemas de las personas. Lo demás, la verdad, me tiene bien sin cuidado, y el que quiera contribuir efectivamente a la campaña, le pediría que se ponga en modo ciudadanía y dé respuesta a los problemas de la gente real".