El subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, defendió el acuerdo al que llegó el Gobierno con el machi Celestino Córdova asegurando que no están entregando ningún tipo de privilegio.

Córdova fue condenado a 18 años de presidio afectivo por el delito de incendio con resultado de muerte en el marco del denominado Caso Luchsinger-Mackay. El matrimonio conformado por Werner Luchsinger y Vivianne Mackay murió calcinado tras un ataque incendiario en enero de 2013 en su domicilio ubicado en Vilcún.

En relación al acuerdo logrado entre Córdova y las autoridades, el subsecretario Valenzuela contó a Tele13 Radio que "ha sido un proceso de diálogo que ha sido bastante largo, con mucho trabajo donde es importante partir escuchándose, poder entender cuáles son las solicitudes. Aquí trabajaron en conjunto varias instituciones".

"Parte de los compromisos que están incluidos en nuestra propuesta son de carácter transversal, aquí no solamente hay una situación particular de Celestino Córdova sino que hay un análisis y una mirada un poquito más profunda de lo que tiene que ver las personas que pertenecen a pueblos originarios", afirmó Valenzuela.

En relación a las críticas respecto al acuerdo, el subsecretario afirmó: "No estamos dando privilegios, no se trata de beneficios especiales, estamos velando por el cumplimiento de todos los derechos y avanzando en cómo profundizar los criterios de pertinencia cultural en todos los ámbitos, en este caso al interior de las cárceles".

"Dentro de la normativa posible aquí no se han otorgado beneficios especiales ni privilegios especiales, sino que se han adaptado todos estos permisos que permiten -en este caso- el ejercicio de la espiritualidad (...) En este caso se habilita por cumplirse los requisitos de postular a este Centro de Educación y Trabajo y desde ahí, a través de estos permisos, poder hacer la renovación de su rewe", afirmó.

Diputados de Renovación Nacional (RN) criticaron el acuerdo con el machi, entre ellos Miguel Mellado quien aseguró que el Gobierno se habría "arrodillado ante terroristas". El también diputado RN Cristóbal Urruticoechea también fue duro con su propio gobierno y preguntó si se marcaba un precedente con este acuerdo y si era un nuevo hito del gobierno.

Publicidad