El subsecretario de Justicia, Luis Silva, fue removido de su cargo luego de publicar un polémico video donde justificaba la firma de decretos por la rebaja de penas de condenados por delitos sexuales contra menores de edad.

En el video, Silva defendió que "el ministro de Justicia decidió ajustar el criterio jurídico con el que en adelante se resolverían las rebajas de condena ¿Y por qué aparece mi firma? A quien le corresponde firmar es al ministro de Justicia, pero cuando el ministro no está, lo subroga el subsecretario".

Sin embargo, el registro no habría sido autorizado por sus superiores y frente a las críticas, el subsecretario sostuvo que su objetivo fue "informar a la ciudadanía sobre una materia que existe un gran desconocimiento".

Asimismo, señaló que "como el propósito de ese video fue informar, yo no estimé necesario consultarlo con el ministro, porque no estaba diciendo en él, y lo pueden comprobar fácilmente, nada distinto de lo que el ministro ya había dicho el día miércoles en la Cámara de Diputados".

Durante esta misma jornada, la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte confirmó la apertura de una investigación a raíz de una denuncia presentada contra el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Rabat y del Subsecretario de Justicia, Luis Silva, por el delito de prevaricación administrativa. 

La denuncia fue presentada por los diputados Luis Cuello (PC) y Juan Santana (PS) ante el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, quien la remitió a la Fiscalía Centro Norte.

Según pudo corroborar T13.cl, de momento sólo se habría decidido la salida de Luis Silva.

Publicidad