El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió a las declaraciones que entregó el Lonko de Temucuicui Víctor Queipul en relación al Estado de Emergencia decretado en la Macrozona Sur (la Región de La Araucanía y las provincias de Arauco y el Biobío). 

El líder de una de las fracciones de esta comunidad, dijo en entrevista con La Tercera que el Presidente Gabriel Boric está replicando lo que hizo en la zona Sebastián Piñera, por lo mismo afirmó que "nos vamos a defender".

"Sacando a los militares a la calle lo que ha hecho [el Presidente Boric] es declararles la guerra a los mapuches. Los militares están preparados para eso, para ir a la guerra, no para resguardar el orden público, para eso están los carabineros, la PDI. Pero acá cuando se saca a los militares es porque se declara la guerra a los mapuches", declaró.

Frente a esto, el subsecretario del Interior dijo en diálogo con Tele13 Radio que la afirmación del Lonko está "completamente fuera de la realidad" y "no tiene ningún fundamento".

"Las policías presentes en esas zonas y las Fuerzas Armadas que se han desplegado cumplen labores preventivas, de resguardo de seguridad, de control, nadie puede sentirse amenazado cuando la función de las policías y las fuerzas militares justamente es resguardar la seguridad de las personas", manifestó la autoridad.

En este sentido, señaló que "nadie puede sentirse amenazado porque el gobierno quiera proteger la seguridad de los ciudadanos y ciudadanas de Chile, así que a mí me parece completamente fuera de lugar esa afirmación, no tiene ningún fundamento".

En esta misma línea, Manuel Monsalve indicó que lo que el esperaría es que los líderes de las distintas organizaciones mapuche acogieran el "sentido profundo de lo que el gobierno del Presidente Boric ha planteado".

"La seguridad es una arista de un conflicto político-histórico profundo en el sur de Chile que el gobierno ha dicho, requiere una respuesta política, y esa respuesta la está dando en parte la Convención Constitucional pero el Presidente [Boric] también ha planteado un diálogo político, una comisión de verdad y esclarecimiento histórico pero también ha planteado un elemento central de la demanda del pueblo mapuche, que tiene que ver con avanzar con mucha decisión en la compra de tierras".

En este punto, el subsecretario del Interior marcó una diferencia respecto a lo realizado por el gobierno anterior, precisando que sus antecesores "no ejecutaron, no gastaron, no tuvieron la voluntad política de ocupar los recursos de los cuales disponía el fondo de tierras y agua de la Conadi para comprar tierras".

Por el contrario, afirmó que la actual administración, además de tener la voluntad para resolver los problemas, tienen la disposición "a colocar más recursos para avanzar en las demandas centrales del pueblo mapuche".

Publicidad