Dos hechos noticiosos coincidirán este domingo 2 de julio. Las primarias presidenciales y parlamentarias y la final de la Copa Confederaciones, donde Chile logró asegurar su paso tras derrotar a Portugal en penales. 

Es por motivo de los comicios que regirá la "Ley Seca". Una norma que, como confirmó el Servel, regirá pese al resultado de Chile. "Hay ley seca, de manera que quienes quieran celebrar el triunfo de Chile van a tener que comprar antes", afirmó el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría.

¿Qué es la ley seca?

De acuerdo artículo 116 de la ley orgánica Constitucional sobre votaciones populares y escrutinios, "entre las cinco horas de la mañana y dos horas después del cierre de la votación, los establecimientos comerciales no podrán expender bebidas alcohólicas para su consumo en el local o fuera de él".

Eso sí, la ley exime de esta prohibición a los hoteles respecto a los pasajeros que pernoctan en ellos, que se presume que son extranjeros o turistas que no votan.

Los locales que venden alcohol podrán reabrir sus puertas dos horas después de que terminen las elecciones en la localidad respectiva. Es decir, a las 20 horas en gran parte del territorio nacional y a las 21 horas en Magallanes

¿Qué pasa con los supermercados y botillerías?

Como se trata de un feriado irrenunciable, la mayoría del comercio estará cerrado. En el caso de los supermercados que funcionen ese día, deberán tener cerrados los pasillos y góndolas que expendan bebidas alcohólicas, sea para su consumo en el local o fuera de él, y hasta dos horas después del cierre de las votaciones en la localidad respectiva.

Botillerías, pubs u otros no podrán vender bebidas alcohólicas. 

¿Qué sanciones arriesgan los locales que pasen a llevar la norma?

De acuerdo al artículo 116 inciso primero de la ley 18.700 que regula las elecciones "la fuerza encargada del orden público dispondrá la clausura de los recintos en que se infringiere esta disposición".

Publicidad