En una derrota para el gobierno, el Tribunal Constitucional rechazó este martes acoger a trámite el requerimiento presentado por el Ejecutivo y que busca congelar el proyecto de tercer retiro del 10% aprobado por más de 2/3 del Congreso.

Entre las primeras reacciones desde el Congreso, el diputado Daniel Verdessi (DC) manifestó que "nos parece bien que el Tribunal Constitucional haya aceptado la voluntad democrática expresada por un poder del Estado, como es el Parlamento completo, que en ambas Cámaras lo aprobaron por una mayoría sustancial y que no permitiría ningún tipo de inconstitucionalidad”. 

“Era constitucional el proyecto y hoy día debería ser promulgado por el presidente de la República. Esperamos que no haya algún veto, salvo que sea un veto aditivo que incorpore elementos como por ejemplo los 200 mil pesos que se prometen a los tres millones de personas y sin que haya un peso más para las AFP”, agregó.

Por su parte, Raúl Soto (PPD) manifestó que “el presidente Sebastián Piñera se ha disparado en los pies. Ha cometido un error histórico por tozudez y por un capricho. Tiene hace días el proyecto de tercer retiro aprobado ampliamente por ambas Cámaras del Congreso en su escritorio para su firma y promulgación y de manera caprichosa decidió enviar un nuevo proyecto a este Congreso, dilatando la llegada de recursos que son urgentes a las familias que tanto lo necesitan en medio de esta pandemia”.

“Lo dijimos, el proyecto del presidente Piñera era un cuarto retiro, el tercero ya está aprobado, y hacemos un llamado al presidente Sebastián Piñera a que promulgue a la brevedad en las próximas horas el proyecto de tercer retiro que el Congreso ya aprobó y ya despachó, para que esos recursos puedan llegar a los chilenos que lo están esperando”, cerró.

Publicidad