La constituyente Teresa Marinovic criticó a su par, la machi Francisca Linconao, asegurando que “no pierde oportunidad de hacer show” tras hacer una intervención en mapudungun durante una sesión de la Convención Constitucional.

A través de Twitter, la convencional Marinovic realizó sus descargos, afirmando que “sabe hablar en castellano pero no importa: no pierde la oportunidad de hacer show”.

Me llaman ‘racista’ y ‘clasista’ por criticar a Linconao”, reconoció, sin embargo, agregó que “lo cierto es que la critico por prepotente, no por mapuche”.

Y es que sus palabras en la red social provocaron controversia al interior del organismo, pues la convencional Ramona Reyes cuestionó sus dichos y llamó a la mesa de la CC a “tomar medidas”.

En esa línea, la presidenta de la mesa, Elisa Loncon, “los derechos lingüísticos son derechos humanos fundamentales, gracias a nuestras lenguas somos seres humanos y si no somos capaces de respetar esa condición humana, estamos perdidos en esta propuesta de instalar una nueva Constitución”.

Se va a incentivar la presencia de intérpretes en las diferentes lenguas originarias o de las primeras naciones, porque efectivamente ustedes (los convencionales) podrán decir ‘sabemos castellano’, pero a nosotros y nosotras no se nos está respetando el derecho de usar públicamente nuestra lengua en la decisión, en este proceso de deliberación democrática”, agregó.

Publicidad