Esta semana comenzó la aplicación del test de drogas para los integrantes de la Cámara de Diputadas y de Diputados, quienes aleatoriamente serán sorteados para someterse al estudio.

¿Cómo se realizará ese procedimiento? En T13.cl te explicamos los detalles del testeo.

Toma de muestras

Quienes estarán a cargo del análisis de las muestras serán integrantes del Laboratorio de Análisis de Antidoping y Drogas de Abuso de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile.

El director de la institución, Cristián Camargo, señaló que el examen consta de un análisis pericial que detecta científicamente el tipo y la cantidad de droga presente en el organismo.

En relación al tipo de examen, Camargo indicó que “eligieron matriz cabello porque es una matriz biológica que si sale positiva indica claramente que la persona es un consumidor crónico, a diferencia de la matriz saliva, que indica si la persona en el momento está con el efecto de la droga o la orina, que entrega información a corto plazo”.

"Se saca una cantidad definida de pelo, que son alrededor de 5 a 6 centímetros desde la cabeza, ya que cada persona tiene distinto largo de pelo", detalló.

Del mismo modo, afirmó que en el caso de las personas calvas, se toman muestras de cabello axilares o pelo en pecho. Por otra parte, aclara que no existe diferencia en su aplicación a hombres o mujeres; es el mismo procedimiento para ambos géneros.

Finalmente, destacó que cada examen tendrá un denominado “corte de concentración” en base a los programas laborales. Esto significa que los exámenes solo se indican como positivos cuando la droga está por sobre una cantidad determinada.

Camargo añade que "los falsos positivos o los contaminantes quedan por debajo de esa concentración, por lo tanto, son indicados como negativos y todos los que estén por sobre ese corte de concentración se informan como positivo. Este procedimiento también está certificado".

Publicidad