El Presidente de la República, Gabriel Boric, manifestó su consternación y dolor por la muerte del joven soldado Franco Vargas en una instrucción militar del Ejército en Putre cuando cumplía su servicio militar y aseguró que se tomarán todas las medidas para que este tipo de situaciones no vuelvan a ocurrir.

La muerte del conscripto de 19 años, que se produjo el sábado 27 de abril, ha estado marcada por denuncias de los familiares de los conscriptos de malos tratos por parte de los instructores del Ejército y problemas de salud de decenas de soldados. 

“Quiero compartir con ustedes mi dolor, preocupación y consternación por este hecho, porque los jóvenes que sirven a la patria están bajo el cuidado del Ejército de Chile, y tienen que ser tratados con dignidad”, expresó el Presidente Boric.

Por la memoria de Franco también corresponde conocer toda la verdad, que se esclarezcan los detalles de los hechos, y se asuman las responsabilidades que correspondan. Verdad y justicia”, añadió el mandatario. 

Boric se reunirá con el comandante en jefe del Ejército

En medio de las críticas que ha hecho la madre de Franco Vargas al Ejército, y la solicitud de algunos parlamentarios para que se le pida la renuncia al comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga, el Presidente informó que se reunirá el viernes con el general para conocer en detalle los hechos. 

“He instruido a la ministra Maya Fernández que se comunique con el comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga, para que el viernes asistan ambos a La Moneda y personalmente me detallen los hechos en la reunión que sostendremos, y también todas las medidas que se van a tomar para evitar que estos hechos vuelvan a repetirse”, contó el jefe de Estado.

“Desgraciadamente recuerdan otra tragedia que sucedió hace un par de años en Chile, que causó la muerte de varios soldados en Antuco, y no podemos permitirnos que esto vuelva a suceder”, añadió.

Además, entregó su respaldo público a Romy Vargas, madre del jóven fallecido, y pidió a sus colaboradores mantener contacto permanente con la familia, a la que recibirá el lunes en La Moneda.

“El día lunes me voy a juntar con la mamá de Franco, con Romy Vargas, y si bien nada puede aplacar el dolor de la pérdida de un hijo, quiero que sepa que la vamos a ayudar, la vamos a acompañar, y vamos a preocuparnos para que se sepa toda la verdad”, dijo. 

Publicidad