La ministra del Interior, Carolina Tohá, descartó que exista enemistad o enfrentamientos con la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, ante los cuestionamientos de la oposición y de algunos sectores del oficialismo que han dicho que el gobierno ha intentado “blindar” a Vallejo y se ha expuesto a Tohá en los temas “más complejos”.

En medio de una actividad en el Palacio de La Moneda sobre el patrimonio cultural de mujeres rurales, Tohá acusó que se le ha intentado enfrentar a la ministra Vallejo en los últimos días, pero destacó que ambas trabajan juntas por el Gobierno de Gabriel Boric.

“Las mujeres sabemos de una vida de trabajar juntas, de una vida de adversidades y, a pesar de eso, enfrentamos tan frecuentemente el mito negro de que somos enemigas unas con otras, y el sabor que parece tener el hablar de una pelea entre mujeres”, dijo Tohá en su exposición.

“En estos días nos ha tocado con la ministra Vallejo de que se trate instalar esa historia, pero es una historia demasiado vieja, demasiado conocida, demasiado trillada y demasiado falsa el que las mujeres no podemos trabajar juntas. Es lo que hacemos todos los días, es lo que hemos hecho toda la vida”, agregó.

“(...) compartiendo dificultades, apoyándose para salir adelante de ellas y, en este caso, compartiendo un trabajo apoyando al Presidente Boric y su gobierno. No va a ser y no va a suceder que una nueva historia oscura, sabrosa jugosa de peleas entre mujeres nos asuste o nos eche para atrás”, complementó. 

Vallejo comparte la visión de Tohá

Parlamentarios del Socialismo Democrático son quienes han dicho que la ministra Tohá ha estado más expuesta que la ministra Vallejo, cuando las encuestas las ubican como las principales cartas presidenciales del gobierno de cara a 2026.

Sin embargo, la ministra Vallejo compartió las críticas de la ministra Tohá y acusó que se “inventaban” disputas en el gobierno.

“Estoy totalmente de acuerdo. Las mujeres en política usualmente somos sometidas a disputas que son inventadas. Ha pasado en otras oportunidades, pasó con la anterior ministra del Interior (Izkia Siches); se trata de instalar supuestas rivalidades porque ven una mujer fuerte como la ministra del Interior y no soportan que pueda trabajar colaborativamente con otras mujeres”, expresó Vallejo.

“Pero en el poder las mujeres trabajamos de forma distinta a los hombres y creo que eso lo demuestra la declaración de la ministra. Es como trabajamos en conjunto en el gobierno. Nosotras estamos siendo ministras de Estado y respetamos el cargo y la labor que tenemos”, agregó.

Publicidad