La exministra de Interior y candidata del PPD, Partido Liberal y Partido Radical, Carolina Tohá, se refirió a los chats filtrados de Miguel Crispi en torno a la fallida compra de la casa de Salvador Allende, asegurando que la Fiscalía debe dar una aclaración al “por qué seguían escuchando conversaciones de él años después”.

La Tercera publicó una conversación telefónica entre el ex jefe de asesores del Segundo Piso de La Moneda, Miguel Crispi (FA) y su madre, Claudia Serrano (PS), que abrió la investigación en contra de la exsenadora Isabel Allende. El contenido de las conversaciones de Crispi está siendo investigado en el marco del Caso ProCultura.

En entrevista con Mesa Central, Carolina Tohá mencionó “lamentablemente ya ha sido recurrente que se filtren conversaciones que se conocen en el marco de procesos judiciales. Desde ese punto de vista no es algo tan sorprendente, pero el contenido de esa conversación ciertamente preocupa y sorprende".

"Los actores políticos tenemos que aprender a ser mucho más cautos respecto a sacar conclusiones tan rápido de las investigaciones, hay que dejar que sigan su curso y yo espero que eso además sea pronto por un bien del país, de hacer transparencia en este hecho", añadió, afirmando que en su rol como ministra nunca estuvo en reuniones respecto al proyecto para comprar la Casa de Allende, pero "sabía que se estaba comprando la casa".

Además, sostuvo sobre la posible responsabilidad del presidente Gabriel Boric en el fallido proceso de compra que "los presidentes tienen un sistema, hay una institucionalidad, que se encarga de la legalidad de los actos. No es el presidente el que tiene que hacer esa definición (:..) para eso tiene asesores, equipos particulares que se encargan de esa materia".

Al ser consultada sobre el hecho que el Ministerio Público haya intervenido el teléfono de Miguel Crispi a casi dos años de ocurridos los hechos por los que es investigado y que se hayan filtrado sus chats, la exministra Tohá dijo "creo que es algo que requiere una aclaración (...) ¿por qué seguían escuchando conversaciones de él años después? Es algo que la Fiscalía debiera aclarar porque llama mucho la atención".

Tohá: Yo proyecto mi candidatura como otra etapa

En la tarde del sábado 26 de abril, Carolina Tohá fue proclamada como la candidata presidencial del Partido Radical, además, es la abanderada del PPD y el Partido Liberal. 

Respecto a las primarias del oficialismo, en que competirá en contra de Paulina Vodanovic y Gonzalo Winter, sostuvo “yo lo que aprendido que en las elecciones hay que competir con el escenario que hay. Creo que vamos a poder mostrar una propuesta que tiene más probabilidades de ganarle a la derecha, que tiene más capacidad de construir gobernabilidad y que tiene una visión clara hacia adelante y condiciones para ponerla en marcha desde el primer día".

Sobre los comentarios de que está intentando desmarcarse del gobierno del que fue parte, dijo “hay distintas candidaturas que ponen distintos énfasis (...) yo la proyecto (mi candidatura) como otra etapa, no como un quiebre, tampoco como una mera continuidad".

“Estoy asumiendo un gobierno (de ser electa) que desde el primer día tome decisiones, saque adelante iniciativas, tenga resultados, tenga equipos (...) Chile ha dicho a gritos que quiere acuerdos, que quiere cambios, pero con sentido de gradualidad (...) creo tener condiciones para hacerlo, porque lo he probado en este tiempo y porque lo creo profundamente, no es algo que hago de mala gana”, agregó.

Por último, Tohá dijo en la entrevista que “todos los últimos gobiernos que hemos tenido han hecho aportes, pero hay una cosa que no hemos logrado, que es volver a sentirnos en un proyecto nacional, en un proyecto de país en que haya cosas que estamos empujando”.

Entrevista completa a Carolina Tohá en Mesa Central

Publicidad