La ministra del Interior, Carolina Tohá, dijo compartir la necesidad de tramitar el proyecto de Infraestructura Crítica que permita la presencia de militares en algunas zonas urbanas, luego de la reunión que sostuvo con el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, quien le solicitó la presencia militar en su comuna.

“Hoy me reuní con el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic. Compartimos la preocupación por los graves delitos que han ocurrido en la comuna y la necesidad de redoblar el trabajo en seguridad”, escribió la ministra Tohá en su cuenta de X (Twitter).

“No pueden existir territorios donde el Estado esté ausente ni podemos permitir que la precariedad habitacional sea aprovechada por el crimen organizado”, dijo haciendo referencia a la solicitud del alcalde de erradicar las tomas que existen en la zona de Camino a Melipilla. 

”Coincidimos en la necesidad de tramitar el proyecto de Infraestructura Crítica enviado por el gobierno, para poder desplegar Fuerzas Armadas en apoyo a las estrategias de seguridad en zonas urbanas mediante presencia disuasiva en puntos de localización de infraestructura crítica. 

Polémica por solicitud de alcalde de Maipú por militares

El alcalde Vodanovic pidió la acción militar “cuanto antes” en algunos lugares de Maipú, en medio de la crisis de seguridad que se vive en la región Metropolitana que ha afectado particularmente a aquella comuna. 

“La solicitud que traemos también desde el municipio de Maipú es solicitarle al gobierno la presencia de apoyo militar para ciertas labores de seguridad en la comuna, que tengan responsabilidad bien claras, bien acotadas, pero requerimos ante la falta de dotación policial tanto en Maipú como en otras comunas de la región Metropolitana, que el Estado pueda disponer de todas sus herramientas”, dijo el alcalde tras reunirse con Tohá. 

Los lugares en los que el alcalde pretende que haya presencia militar en Maipú es, por ejemplo, en estaciones de Metro, en ingreso y salidas de autopistas y en oleoductos, donde se han instalado campamentos.  

Su solicitud no fue bien recibida en todo el oficialismo, y desde el Partido Socialista (PS) el diputado Leonardo Soto le pidió “controlar la ansiedad” y dejar trabajar al Congreso en esos temas. 

“Yo le pediría al alcalde de Maipú que controle la ansiedad en esta materia, que respete los resultados del trabajo legislativo. Hay un proyecto de Infraestructura Crítica que está avanzando, que tienes propuestas bastante interesantes, y que resistamos la tentación de caer en el populismo simple y directo de ofrecer soluciones falsas a los problemas reales de la gente”, dijo Soto.

Publicidad