La ministra de Interior, Carolina Tohá, se refirió a la aprobación y despacho de la ley Nain-Retamal en el Congreso.

Ministra Tohá tras aprobación y despacho de Ley Nain-Retamal

Al respecto, la secretaria de Estado valoró la aprobación de la iniciativa y señaló que las indicaciones realizadas mejoraron el proyecto a como venía en su génesis.

"Todos estos esfuerzos van en un norte claro, que dejemos atrás esta larga etapa en que el tema policial nos ha dividido y ha traído tanta controversia. Es verdad que no ha terminado, pero hemos avanzado", señaló.

Tohá insistió que se trata de un proceso de muchas etapas y que la sociedad "no quiere vernos más pelear por las policías, sino ponernos de acuerdo para guiarlas, controlarlas, entregarles reglas claras y tenerlas como una de nuestras herramientas más importantes para entregarle seguridad de la población". 

La ministra insistió en que el ejecutivo tenía definido que patrocinaría el proyecto de ley Nain y que presentaría reglas de uso de la fuerza, por lo que estaba en la agenda de gobierno, pero que -producto del asesinato de la suboficial mayor Olivares- fue acelerado en su discusión.

En tanto, a los anuncios de parlamentarios de acudir al Tribunal Constitucional, Tohá señaló que "es una atribución de los parlamentarios".

Finalmente, la titular de Interior reiteró que "lo que hace este proyecto es que cuando un policía hace uso de su arma en defensa propia, o  de un tercero, porque está en riesgo su vida o integridad personal, se va a asumir que -siendo un policía- debiera haber operado según los principios profesionales, pero la investigación puede demostrar lo contrario.  Si se demuestra que se pasaron a llevar los protocolos, los límites, que se abusó, esa persona igualmente quedará condenada. No ha cambiado el tipo penal, sino el proceso".

Publicidad