El ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Antonio Ulloa, se refirió a través de una declaración a la revelación dada a conocer en exclusivo por T13, sobre que la Fiscalía investiga la votación en la que se rechazó su remoción.

En la información publicada este martes por T13 se dio cuenta la fiscal Claudia Perivanchic cuenta en sus manos con un informe en el que se transcribió una llamada telefónica en que uno de los “blancos de interés” en la causa por cohecho contra la exministra de la Suprema, Ángela Vivanco, se habla de gestiones que se le encargaron para evitar la remoción del ministro Ulloa.

Cabe recordar que Ulloa es indagado por presuntos a favores al abogado Luis Hermosilla, formalizado soborno, delitos tributarios y lavado de activos en el marco del caso Audios, a partir de conversaciones de Whatsapp. 

Asimismo, este miércoles se votará en la sala de la Cámara de Diputados la acusación constitucional que se declaró admisible en su contra.

En la mencionada llamada, uno de los investigados por lavado de activos y cohecho en la causa en que se indaga a Vivanco (también relacionada a Luis Hermosilla), tuvo una conversación en que habló sobre las gestiones que el círculo cercano a la exministra estaba realizando para “salvar” a Ulloa.

En la conversación, de acuerdo a la información obtenida por Reportajes Teletrece, uno de los investigados señaló que se habrían estado haciendo gestiones para obtener el voto del ministro de la Suprema, Arturo Prado.

¿Cómo voto Prado respecto a la solicitud de destitución de Ulloa? En primera instancia votó a favor de abrir el cuaderno de remoción en su contra pero luego sufragó en contra de su salida.

La respuesta del ministro Ulloa a revelación de T13

“No me corresponde juzgar la intención, pero si lamento la oportunidad con que se entrega este nuevo trascendido, justo el día previo a que se vote la acusación constitucional promovida en mi contra", dijo al respecto Ulloa en un comunicado.

"El ministro señor (Arturo) Prado fue uno de los diez ministros que fueron del parecer de bajarme la sanción, por estimarla proporcional a las infracciones constatadas. En consecuencia, su voto posterior por no removerme es consecuente con esa decisión previa de atenuar la medida disciplinaria. Aún  no se ha dictado la sentencia relativa al cuaderno de remoción. La prudencia nos indica que hay que esperar sea pública para conocer los fundamentos de los señores ministros para no removerme”, agregó.

La votación en la Cámara Baja de la acusación constitucional contra el ministro Ulloa se realizará a partir de las 10 horas.

Publicidad