Por Paula Valenzuela

“Esto es un gesto humanitario, no es gesto para el Gobierno y ni siquiera es un gesto político”, dijo el diputado de RN Luis Pardo luego de que un grupo de parlamentarios oficialistas decidiera desistir de un requerimiento ante el Tribunal Constitucional (TC) hoy por la mañana para alegar discriminación en un proyecto de ley, impulsado por el Gobierno, que buscaba conmutar penas a mayores de 75 años y a mujeres embarazadas o con hijos menores de 2 años, con el objetivo de descongestionar las cárceles.

El diputado Pardo, quien lideró la gestión del requerimiento, agregó a T13.cl que “en plena pandemia entendemos que es necesario promulgar luego la ley de indulto conmutativo. Esperamos con esto dar una señal a quienes hasta ahora no han tenido la capacidad de hacer ningún gesto humanitario”. Esto, en alusión a la molestia de parte del oficialismo dado que el Ejecutivo excluyó de dicha iniciativa a condenados por violación a los Derechos Humanos.

La decisión de los diputados se dio luego del rechazo que obtuvo anoche en el TC un primer requerimiento presentado por senadores de RN y la UDI, y en medio de la presión que ejerció el Gobierno ante sus parlamentarios para desistir de la acción.

Los diputados, no obstante, han recalcado que desistir del recurso no ha sido un gesto para el Gobierno. Pese a que en un momento se habló en Chile Vamos de que diputados retirarían su firma como un gesto al Gobierno, finalmente eso no ocurrió. Diego Paulsen, por su nuevo rol de presidente de la Cámara, fue el único que desistió. Sin embargo, se sumó al requerimiento el diputado RN Leonidas Romero y la diputada UDI María José Hoffmann. El texto, así, contaba con 42 firmas, tres más de las exigidas.

El anuncio que no llegó y la inédita celeridad del TC

Lo cierto es que el propio Presidente Sebastián Piñera realizó llamados telefónicos, en especial el viernes pasado, a los parlamentarios para abordar el tema. Si bien, afirman, no les pidió específicamente desistir de la decisión, sí habría enfatizado en que los indultos se ven caso a caso, y que son estrictamente una decisión presidencial. Por eso, dicen, los diputados esperaban un anuncio durante el fin de semana al respecto. Como eso no se dio, añaden, entonces ingresaron el requerimiento en el TC.

El Presidente Piñera, además, en entrevista con T13 el domingo por la noche, al ser consultado sobre si los senadores oficialistas debían desistir del requerimiento, dijo:  “Podrían retirarlo. Yo pienso que no hay discriminación arbitraria, porque lo que estamos aplicando son criterios objetivos”.

Los indultos, en ese sentido, son clave, pues los parlamentarios han hecho llegar a los ministros carpetas de 26 reos en estado crítico para que evalúen el “caso a caso” de indultos. Sin embargo, el Presidente solo puede optar por un máximo de seis indultos.

Ayer, además, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, lamentó públicamente un nuevo requerimiento pues, dijo, este solo dilataría la entrada en vigencia de la ley de indultos ya aprobada por el Congreso.

En paralelo, del ministro del Interior, Gonzalo Blumel, abordó el tema ayer con parlamentarios e incluso con el propio Pardo.

La celeridad del TC, en ese sentido, fue inédita y la justificaron por el marco de la emergencia sanitaria, pero el Presidente Piñera ya el domingo adelantaba que el TC fallaría “muy pronto”. De hecho, entre quienes defendían la postura de los parlamentarios hubo sorpresa de que el tribunal convocara a la sesión de alegatos del lunes sin que se hubiera presentado siquiera la presentación de argumentos del Ejecutivo.

Con todo, los diputados oficialistas subrayan en que su recurso hubiese tardado otros dos días y entonces la entrada en vigencia de la ley de indultos se hubiese atrasado al menos dos semanas. Por eso, justifican, fue un “gesto humanitario”, dada la preocupación que tendrían sobre todo por niños menores de dos años en cárceles.

Publicidad