La Encuesta Criteria de septiembre 2025, correspondiente a la primera medición del mes y realizada entre el 2 y 4 de septiembre mediante panel online, entregó nuevos antecedentes sobre el escenario político chileno. El estudio no solo midió la intención de voto de cara a las próximas elecciones presidenciales, sino que también abordó la percepción ciudadana a tres años del plebiscito constitucional de 2022.

El pasado jueves 4 de septiembre se cumplieron tres años desde la consulta donde la opción Rechazo a la nueva Constitución se impuso frente al Apruebo. En este contexto, la encuesta preguntó: “¿Crees que fue bueno o malo para el país que ganara la opción Rechazo?”. Ante esta interrogante, un 39% de los encuestados consideró que el resultado fue positivo para Chile, mientras que un 30% lo calificó como negativo y un 31% estimó que no tuvo mayor efecto.

Asimismo, al proyectar cómo estaría el país en caso de que hubiese ganado la opción Apruebo, el 44% de los consultados cree que Chile estaría peor, un 30% piensa que estaría mejor y un 26% sostiene que estaría igual. Estos datos reflejan que, tres años después, el debate constitucional sigue generando opiniones divididas en la ciudadanía.

La encuesta también evidenció un cambio significativo en la percepción sobre la necesidad de una nueva Carta Magna. Mientras en noviembre de 2019 un 81% de los chilenos consideraba indispensable avanzar hacia una nueva Constitución, en septiembre de 2025 esa cifra disminuyó al 52%, mostrando una caída de casi 30 puntos en seis años.

Publicidad