El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) rechazó el recurso de reposición presentado por la defensa de Daniel Jadue luego de que se le excluyera del padrón electoral y se descartara su candidatura.
Por mayoría y con el voto disidente del ministro Gabriel Ascencio, el tribunal rechazó el recurso del exalcalde de Recoleta, quien buscaba obtener un escaño en la Cámara de Diputados.
El presidente del Tricel, Mauricio Silva, aseguró que "la resolución que se ha adoptado frente a la petición de reconsideración extraordinaria, con nuevos antecedentes, presentada por la defensa del señor Jadue es la siguiente: el tribunal rechaza la solicitud".
Silva explicó, además que debido a que la decisión del Tricel de excluirlo del padrón "es una resolución judicial", la sentencia es "definitiva por su naturaleza, que no admite modificaciones, salvo de cuestiones de hecho".
En esa línea, ejemplifico: "Supongamos que una sentencia cualquiera tiene un error numérico, eso se puede corregir (...), pero este recurso no está concebido en la ley. El recurso intentado no está concebido en la ley", declaró.
Decisión del Tricel
Fue a mediados de septiembre que el tribunal decidió excluir a Jadue del padrón y dejarlo fuera de la competencia parlamentaria. La resolución respondía a la reclamación interpuesta por el abogado de Renovación Nacional, Marcelo Brunet, quien argumentaba en base al artículo 16 de la Constitución.
De acuerdo a ese artículo, Jadue no tenía derecho a sufragio por su calidad de acusado en el caso Farmacias Populares y, por lo tanto, no podía ser candidato.