La noche de este miércoles, la directiva de la UDI -liderada por el diputado Javier Macaya- despejó las dudas en torno a los cupos senatoriales de la Región del Ñuble.

Jacqueline van Rysselberghe, extimonel del partido, había anunciado hace unos meses su intención de competir para su segundo periodo como parlamentaria en la Región del Ñuble, cuyas comunas, hasta septiembre de 2018, aún pertenecían entonces a Biobío. De hecho, esta será la primera elección parlamentaria que Ñuble tendrá de manera independiente.

La decisión, en ese sentido, fue criticada por una parte de la colectividad, pues el hermano de la senadora, Enrique van Rysselberghe, cumple tres periodos como diputado por el Biobío, por lo que -según la ley de límite a la reelección- no podría competir por cuarta vez para conseguir un cupo en la Cámara Baja. Así, la vacante del cupo de la exalcaldesa le dejaría libre el camino a su hermano para la Senaduría por el Biobío.

La decisión, además, puso en jaque a la actual mesa de la UDI, dado que el diputado por el Ñuble y actual vicepresidente, Gustavo Sanhueza, buscaba competir igualmente como senador por esa circunscripción. Macaya -junto a la secretaria general, María José Hoffmann-, en tanto, fueron duros críticos de la gestión de dos periodos de Van Rysselberghe a la cabeza de la UDI.

Finalmente, luego de una cita este miércoles del comité electoral con dirigentes regionales, el propio Macaya se comunicó vía telefónica con Sanhueza para informarle que, según una encuesta encargada, Van Rysselberghe obtendría mejor resultado en la elección parlamentaria del próximo 21 de noviembre.

La competencia se avizora compleja, pues, hasta ahora, el diputado Evópoli, Luciano Cruz-Coke, también disputaría ese escaño, quien, dicen, marca bien en sondeos internos. Ñuble, además, solo elige dos senadores, por lo que se esperan estrechos resultados en Chile Vamos.

Este lunes 23 de agosto vence el plazo de la inscripción ante el Servicio Electoral de las candidaturas para la elección de noviembre.

Publicidad