Lo que más dicen resentir los diputados de la UDI es que el gobierno no ha impulsado con fuerza sus propios temas, los de la derecha; que han perdido el control de la agenda y que hace meses -quizás hace un año, desde el 18-O- que no pueden llevar adelante su programa de gobierno.

“Quiero anunciar a partir de hoy la relación de esta bancada que presido va a cambiar con el gobierno”, dijo durante la votación en la sala de la Cámara la jefa de la bancada UDI, María José Hoffmann.

Esa misma jornada entonces la pregunta era en qué cambiaría la relación con La Moneda: eso, sin embargo, no tenía una respuesta inmediata. “Queremos ser parte de lo positivo también; no solo costos”, decían en el grupo de diputados.

Con los días, así, se han empezado a delinear temas al interior de Chile Vamos.

El pasado 4 de noviembre, la sala de la Cámara rechazó el proyecto impulsado por el oficialismo para la rebaja de parlamentarios. Solo obtuvieron 78 votos a favor -se requerían 93-, 67 en contra y siete abstenciones.

La iniciativa había sido impulsada por diputados del sector, entre otros, como Juan Antonio Coloma (UDI) y Paulina Núñez (RN) y buscaba, además, fijar un mínimo de votos para la elección para terminar con “la bancada del 1%”. Iniciativa que, en todo caso, afectaría a diputados de sus filas que obtuvieron menos del 3% de los votos.

“Esta iniciativa fue rechazada en la Cámara por mociones presentadas por nosotros sin que el Ejecutivo se haya hecho parte en la discusión. Solo lo hizo a última hora con una indicación que ni siquiera se alcanzó a votar, porque el proyecto de ley fue rechazado en general”, dice a T13.CL el diputado Coloma.

En ese sentido, el parlamentario agrega que “es necesario empezar a recuperar nuestra agenda e insistir en la rebaja de parlamentarios”. 

La rebaja de parlamentarios es un tema que concita apoyo popular, según Chile Vamos, por lo que, dicen, deben avanzar igualmente en el tema. Cadem, de hecho, en sondeos ha arrojado respaldos altos a la iniciativa, así como también a medidas ya concretadas como el límite a la reelección en cargos populares. En junio de 2019, por ejemplo, Cadem arrojó un apoyo del 85% de los encuestados para recortar el número de parlamentarios.

Dura carta al Presidente Piñera

Para hacer formal la petición, los diputados de la UDI le enviaron este jueves una extensa carta al propio mandatario -a la que tuvo acceso T13.CL- para insistir formalmente en el reimpulso de este proyecto de ley a través del Senado.

En la carta, así, los diputados le recuerdan al gobierno su promesa incumplida. “En el programa de gobierno que elaboramos como Chile Vamos y que usted defendió en la campaña presidencial de 2017 se incluyó como uno de los principales pilares la presentación de un proyecto de ley para justamente rebajar el actual número de parlamentarios, en consideración a todos los argumentos anteriormente expuestos. La misma idea, recordemos, fue reafirmada en su Cuenta Pública del año 2019. Sin embargo, a la fecha -lamentablemente- no hemos visto la misma rapidez y claridad con la que en un principio se prometió avanzar en dicha reforma”, señalan en la misiva y recalcan que esta idea fue impulsada justamente cuando se comenzaba a sembrar una desconfianza ciudadana a la institucionalidad.

Los parlamentarios, en la carta, rematan: “No nos cansaremos en solicitarle, una y otra vez, que utilice las atribuciones que le confieren la Constitución y las leyes e insista con la reducción del número de diputados y senadores, esta vez con un proyecto de ley presentado a través del Senado”.

Los diputados, en ese sentido, hacen hincapié en eliminar la bancada del 1% e incluso señalan que estos parlamentarios han generado “polarización”. “En su rol como oposición han mantenido incluso una actitud obstruccionista y alejada de la institucionalidad, al no respetar la actual Constitución ni las leyes”, agregan.

La UDI, además, invoca en la misiva la pandemia como una razón para insistir en este proyecto de ley. “Resulta más que necesario volver a un Estado eficiente en el uso de recursos públicos. Más aún, si recordamos que el proceso constitucional en que actualmente está nuestro país también significará un millonario desembolso”, afirman.

Consultada al respecto, la diputada Hoffmann explica: “Le estamos pidiendo al Presidente que, en el uso de sus atribuciones, insista en la rebaja de parlamentarios en el Senado; es evidente que el nuevo Congreso no ha mostrado un mejoramiento de la actividad política ni en la calidad de sus leyes, tampoco en la representación que intentaba subsanar el sistema proporcional”.

En la discusión en la Cámara, la oposición reclamó que esto sería perder representatividad en los distintos distritos, sin embargo, los parlamentarios oficialistas replicaron que la coalición no buscaba volver al binominal. Y, de hecho, insistieron en que se mantendrían los 28 distritos.

Publicidad