Como una "derrota del populismo de izquierda" calificó el presidente de la UDI, Hernán Larraín los resultados de las elecciones en Argentina, donde Mauricio Macri se impuso sobre la carta oficialista Daniel Scioli. 

El gremialismo no sólo espera un giro en la política social y económica del país transandino sino que además que se logre la extradición del frentista Galvarino Apablaza, quien es sindicado como el autor intelectual del asesinato del ex senador y fundador de la UDI, Jaime Guzmán. 

Nosotros no le vamos a plantear un problema político a Mauricio Macri, lo que queremos simplemente es que se haga justicia. Aquí han sido bloqueos políticos los que han impedido que en esta materia se haga justicia.
Hernán Larraín, presidente UDI

Larraín dijo que "esperamos una vez instalado el Gobierno, insistir, como lo hemos hecho con los últimos gobiernos, en que se cumplan los mandatos de la justicia chilena, y también de la justicia argentina, que han planteado la extradición de Galvarino Apablaza para que pueda ser juzgado en Chile y así poder hacer justicia respecto de una persona que aparece como responsable del asesinato del senador Jaime Guzmán".

El presidente de la UDI agregó que "nosotros no le vamos a plantear un problema político a Mauricio Macri, lo que queremos simplemente es que se haga justicia. Aquí han sido bloqueos políticos los que han impedido que en esta materia se haga justicia".

Es un asunto que está sujeto a decisiones del Poder Judicial argentino. En consecuencia no es algo que dependa de las voluntades de los gobiernos
Marcelo Díaz, vocero de Gobierno

En esta misma línea el jefe de los senadores UDI, Víctor Pérez acusó una "decisión" del actual gobierno argentino de no enviar a Galvarino Apablaza a Chile, lo que a su juicio constituye "una falta de respeto a nuestra institucionalidad".

Consultado sobre el emplazamiento de la UDI, el vocero del gobierno chileno, el ministro Marcelo Díaz dijo que "ese no es un asunto que esté radicado en sede gubernamental, sino que está sujeto a decisiones del Poder Judicial argentino. En consecuencia no es algo que dependa de las voluntades de los gobiernos".

Por su parte el ministro de Interior Jorge Burgos no descartó que la justicia chilena pueda insistir en pedir la extradición. 

Publicidad