El exdirector de la Policía de Investigaciones (PDI) Sergio Muñoz declaró ante el Ministerio Público el lunes, en la previa a la audiencia de formalización que se realizó este martes, y en la que fue acusado de violación de secreto, al revelar contenido de diferentes investigaciones al abogado Luis Hermosilla. 

En su declaración ante la Fiscalía Oriente, Muñoz reconoció como propios los mensajes que intercambiaba con Hermosilla, compartiéndole información sensible de distintos casos, uno de los cuales involucraba directamente a Hermosilla como abogado defensor, y otros que vinculaban a personas cercanas como en el caso del expresidente Sebastián Piñera, con quien habían trabajado. 

El ahora exdirector de la PDI detalló su relación con el abogado Hermosilla, que nació por medio del también exdirector de la PDI Héctor Espinosa, quien es acusado de malversación de fondos públicos, y es defendido, precisamente por Hermosilla. 

Qué dijo el exdirector de la PDI sobre su vínculo con Hermosilla

Durante su exposición, el abogado Juan Carlos Manríquez relató la declaración que dio su defendido, Sergio Muñoz, ante la fiscalía.

“Ante la pregunta de cómo conoce al abogado Hermosilla, le señala don Sergio que lo conoció por el exdirector Espinosa en una actividad informal realizada para nuestros prefectos generales en la casa del señor Espinosa realizada en 2020”, explicó. 

“Mi representado da cuenta de cómo se le acerca el señor Hermosilla, y él lo percibe como una persona respetable, un profesional conocido, de múltiples relaciones, que además tenía el empeño de colaborar con el señor Espinosa, y/o con la institución y que, además, le dijo en más de una oportunidad que era el abogado personal del Presidente Sebastián Piñera y que él se iba a encargar de sus asuntos, de la misma manera que lo fue del Ministerio del Interior, en la misma época”, añadió.

Posteriormente, esta relación cambió y se hizo más personal.

“Luego que yo asumo, dice don Sergio, tuve más contacto con Hermosilla ya que él asume la defensa de Espinosa y yo quería consejos para evitar caer en errores que él había cometido”, contó haciendo referencia a la acusación que pese en contra de Espinosa.

“Como él asume la PDI sujeta en una tremenda tormenta comunicacional, en una crisis institucional, dice ‘yo no quiero cometer los mismos errores’, y él veía en Hermosilla una persona que lo podía ayudar o guiar, incluso dice ‘alguna vez pensé en contratarlo para la institución’”, agregó. 

Publicidad