Este martes se dio a conocer el desenlace de las diputadas y diputados que no se sometieron al test de drogas obligatorio que comenzó a aplicarse al interior de la Cámara Baja.

Tal como había adelantado T13.cl, hubo tres parlamentarios que, por distintos motivos, no se realizaron el análisis: Marisela Santibáñez (PC), Clara Sagardia (Ind-FA) y Jorge Durán (RN).

Los tres debieron concurrir ante el Comité de Ética de la Cámara, pero finalmente desde esa propia instancia confirmaron que ninguno de ellos será sancionado.

En diálogo con T13, el presidente del comité, el diputado Nelson Venegas (PS) indicó que esto se debió a un "vacío reglamentario".

En ese sentido, Venegas señaló que "ellos presentaron sus descargos, dieron justificaciones que algunos consideramos que eran atendibles respecto a la no realización del examen propiamente tal, como por ejemplo las notificaciones o como que existían recursos (judiciales) pendientes".

"En ese sentido, pedimos algunos que se aplicara una sanción, pero lamentablemente había otros que querían una sanción que era la mayor de todas, comparable con los hechos de violencia que se produjeron en el hemiciclo", explicó.

Del mismo modo, sostuvo que "yo personalmente considero que hay una diferencia abismante entre no ir a realizarse un examen y entre golpear a un colega dentro del hemiciclo. No pueden tener la misma sanción".

"Entonces, al no haber equivalencia y acuerdo respeto de la sanción, para que se pudiera aplicar una sanción se tenía que contar con cinco votos y ninguna de las posiciones alcanzó los cinco votos", explicó Venegas.

A su vez, aseguró que "por lo tanto, hay un vacío reglamentario que tenemos que ver cómo solucionamos, pero hasta el momento no existen los cinco votos para la aplicación de una sanción, ninguna de las dos que se hayan propuesto".

Consultado sobre si esta resolución corre para los tres diputados, indicó que "es para los tres. Porque sin perjuicio que haya un diputado que no presentó descargos, en definitiva lo que ocurrió es que no existe la cantidad de votos suficientes para una sanción determinada".

Revisa nuestra nota sobre la elección de la nueva presidencia de la Cámara Baja:
Publicidad