Política

Durán, Santibáñez y Sagardia: Los diputados que no se sometieron al test de drogas

Agencia Uno - Jorge Durán, Marisela Santibáñez y Clara Sagardia
Por T13
T13 pudo confirmar que los tres parlamentarios no se realizaron su respectivo testeo. Mientras las diputadas de Apruebo Dignidad se negaron en el marco de un recurso de protección que interpusieron, el parlamentario RN señaló que se encontraba fuera del país durante la toma de muestras.

Por: Eliana Díaz y Héctor Basoalto

Este miércoles se dieron a conocer los resultados de los test de drogas a los que tuvieron que someterse un grupo importante de representantes de la Cámara de Diputadas y Diputados.

La controversial medida fue incorporada a través de una modificación al reglamento en agosto pasado y busca indicar si alguno de los congresistas está consumiendo algún tipo de estupefaciente de forma crónica.

Resultados del test de drogas en el Congreso arrojan que ninguno de los parlamentarios dio positivo Agencia Uno - Imagen aérea del Congreso Nacional
Lee También >

Resultados del test de drogas en el Congreso arrojan que ninguno de los parlamentarios dio positivo

En este contexto, desde T13 se pudo confirmar que ninguno de los 75 diputados que se sometieron al examen deberá abrir sus cuentas bancarias, debido a que arrojaron negativo o presentaron justificativo médico para consumo de sustancias.

No obstante aquello, hubo tres parlamentarios que no se realizaron el testeo y que tampoco presentaron un justificativo para excusarse.

Se trata de Marisela Santibáñez (PC), Clara Sagardia (Ind-FA) y Jorge Durán (RN), quienes deberán concurrir ante el comité de ética.

Tanto Santibáñez como Sagandia no se realizaron el examen a raíz de un recurso de protección que presentaron ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso junto a las diputadas Ana María Gazmuri (Acción Humanista), Lorena Fries (Ind-FA) y Marcela Riquelme (Ind-FA).

Caso distinto fue el ocurrido con Jorge Durán, quien tampoco presentó una excusa para no hacerse el examen. En diálogo con T13, Durán indicó que se habría encontrado fuera del país en ese momento, por lo que habría priorizado hacerse el examen en una institución privada.

Fuentes consultadas por T13 señalan que habría molestia en la bancada de RN debido a la situación que involucra a Durán, porque no les explicó su no concurrencia al examen.

Revisa nuestro reportaje sobre el "narco-funcionario" del gobierno de Piñera: