El exministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, valoró el acuerdo entre el gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para elevar el salario mínimo a $400 mil a partir de agosto de este año.

En entrevista con radio Infinita afirmó que "es bueno valorar que haya acuerdo con la CUT. Yo no lo pasé muy bien cuando estuve en los zapatos del ministro en esto. Creo que es bueno. Pacifica. Es mucho más fácil llegar al Congreso con un acuerdo".

Sin embargo, mencionó que "es un riesgo subir el salario mínimo ahora, pero es posible de acomodar en la medida de que no suban los demás precios".

Por otra parte, advirtió lo que podría ocurrir en el Congreso cuando se tramite esta iniciativa.

En este sentido, dijo que "esto no quita que el IVA haya muerto. En Perú acaban de quitarle el IVA a la bencina, y apostaría que a pesar de esto, vamos a tener a este Congreso, que se ha puesto cada vez más populista, pidiendo e incluso tratando de legislar cambios de algún tipo que van a ser nada de buenos, pero sí populares".

Y añadió: "Creo que eso el gobierno va a tener que enfrentarlo".

Cabe mencionar que el gobierno destacó que el aumento del salario mínimo es el alza más alta en 25 años, y, además, hace 6 años que la CUT no llegaba a acuerdo con el gobierno en este tema.

Publicidad