La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, apuntó a “un sector de la política chilena” de no querer avanzar en su compromiso con la democracia y los derechos humanos, a 50 años del golpe de Estado de 1973, y destacó otros gestos que hubo desde la política e incluso de los presos de Punta Peuco, en el marco de la conmemoración del quiebre democrático.

La secretaria de Estado destacó que hubo gestos de la Democracia Cristiana (DC) en el Congreso, por su apoyo al golpe de Estado en 1973, y que el mismo partido y otros de oposición apoyaron la declaración que propuso el Presidente, Gabriel Boric, por los 50 años del golpe de Estado. 

“Aquí hubo representantes de la Democracia Cristiana, del Partido de la Gente, de Demócratas, hubo una transversalidad importante. Esa dicotomía que se plantea no es cierta”, destacó Vallejo. 

“Hasta criminales de Punta Peuco, algunos que no habían reconocido su participación en la violación a los derechos humanos, hoy reconocen haber violado los derechos humanos de personas, independientemente de la discusión que uno pueda tener de esa carta. El país, a pesar de las tensiones que nos quiere llevar un sector de la política chilena, el país está avanzando en su compromiso por la verdad, por la justicia, por la memoria y por las garantías de no repetición”, insistió. 

Vallejo destacó “lo positivo de esta conmemoración”, entre lo que mencionó la disposición del Gobierno de Estados Unidos para conocer más verdad sobre su participación en el golpe de Estado en Chile y las disculpas públicas que ofreció TVN, entre otros gestos. 

El martes, una amplia mayoría del Senado firmó un compromiso a 50 años del golpe de Estado, lo que fue valorado por la ministra Vallejo, pero recalcó también el “Compromiso de Santiago” que impulsó el gobierno y que, pese a que no fue acogido por Chile Vamos, sí tuvo la firma, por ejemplo, del expresidente Sebastián Piñera del mismo sector político.

“El compromiso del Senado es un esfuerzo valioso que hace la mesa de la cámara alta pero no fue firmado por todas las bancadas. El gobierno logró una carta de cinco presidentes que es histórica, y es transversal. Involucra a mandatarios que tienen distinta militancia política y también involucra a mandatarios de otros países que son de derecha, de centro y de izquierda”, recalcó Vallejo. 

Publicidad