El Presidente Gabriel Boric condicionó el avance de la reforma al sistema político con la aprobación de la reforma de pensiones, lo que fue catalogado como un “chantaje” por la oposición.

Mediante un punto de prensa, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo aseguró que “lo que hemos dicho es que sería insultante para la ciudadanía que el sistema político resuelva o legisle los problemas del mundo político sin resolver los problemas del mundo social y en este caso del aumento de las pensiones”.

Si bien reconoció la importancia de conseguir un cambio al sistema político para enfrentar la fragmentación, también reconoció la prioridad a la reforma de pensiones.

Reforma al sistema político

“Nosotros vamos a promover que no haya solamente un diálogo, sino que el mayor acuerdo posible de las fuerzas políticas. Para darle sostenibilidad a un cambio al sistema político se requiere un acuerdo amplio y no solo de un grupo de sectores políticos”, expresó la ministra Vallejo.

Asimismo, expresó que el objetivo de esta reforma es combatir la fragmentación para lograr acuerdos. “No es culpa exclusivamente del sistema político actual que no se logren acuerdos,  hay mucho de voluntad”, agregó Vallejo.

“No confundamos la disposición de hacer cambios al sistema político con la negación o postergación de la resolución de temas tan importantes como lo es el aumento de las pensiones. Las prioridades del gobierno están en las prioridades ciudadanas y sin lugar a duda, las pensiones son la prioridad”, enfatizó.

Publicidad