ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Política

Reforma de Pensiones: Gobierno llama a la oposición a abrirse a la fórmula del “3 y 3” “en honor a la voluntad de acuerdos” de Piñera

Agencia Uno - Ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo
Camilo Calderara
Compartir
La ministra Camila Vallejo llamó a la oposición a avanzar en la reforma de pensiones que fue aprobada en general en la Cámara de Diputados, pero sin los votos de la derecha.

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, hizo un llamado a la oposición para avanzar en la reforma de pensiones y considerar la fórmula de 3 y 3 que propone el Gobierno de Gabriel Boric, “en honor a la voluntad de acuerdos” que tenía el expresidente Sebastián Piñera. 

“La fórmula del 3 y 3 fue una fórmula que propuso en su entonces Sebastián Piñera, pero que la actual oposición rechazó y, por lo tanto, yo creo que en honor a la voluntad de acuerdos que se construyó por parte del expresidente Sebastián Piñera, sería bueno reponer la fórmula del 3 y 3 en el Senado en el marco de la discusión de la reforma de pensiones”, dijo la ministra Vallejo. 

Cámara de Diputados aprueba idea de legislar la reforma de pensiones: Avanza al Senado
Lee También

Cámara de Diputados aprueba idea de legislar la reforma de pensiones: Avanza al Senado

“Lo que sí hay que siempre considerar es que necesitamos dejar atrás el modelo de la AFP, que tenemos que construir un sistema de real seguridad social y, por lo tanto, una fórmula como la del 3 y 3 que, lamentablemente rechazó la actual oposición, esperamos que sea en el marco de un modelo que nos permita dejar atrás un sistema que, evidentemente, después de décadas, fracasó”, añadió. 

El actual Ejecutivo propone una fórmula similar a la que impulsó durante su mandato el fallecido expresidente Sebastián Piñera, pero que no logró consenso en su sector político en aquel momento. 

Que el 6% de cotización adicional vaya en un 3% a las cuentas individuales, y el otro 3% a la creación de un seguro social, es la propuesta actual del Gobierno de Boric. Y pese a que la reforma de pensiones se aprobó en general en la Cámara de Diputadas y Diputados, el artículo que proponía la fórmula del 3 y 3 fue rechazada, por lo que el Senado tendría que reponerla por mayoría. 

Agencia Uno - Cámara de Diputados aprueba reforma de pensiones
Agencia Uno - Cámara de Diputados aprueba reforma de pensiones

“Esperamos  que en este ánimo de entendimiento y de acuerdo, podamos avanzar rápidamente en el Senado en materia de reforma previsional”, expresó la ministra Vallejo.

En qué está la reforma de pensiones

A fines de enero, la Cámara de Diputadas y Diputados logró aprobar la idea de legislar la reforma de pensiones. El Ejecutivo logró el apoyo de su sector y también de algunos representantes del centro político, como los representantes de la Democracia Cristiana, Demócratas, Amarillos, y el Partido de la Gente (PDG).

Sin embargo, no todos los sectores centristas respaldaron la fórmula del 3 y 3 que propone el gobierno, por lo que el artículo fundamental de la propuesta fue rechazado.

Reforma de pensiones: Ministro Marcel confirma que gobierno repondrá en el Senado fórmula del 3 y 3 si diputados lo rechazan
Lee También

Reforma de pensiones: Ministro Marcel confirma que gobierno repondrá en el Senado fórmula del 3 y 3 si diputados lo rechazan

Si el gobierno desea que se apruebe su propuesta debe negociar en el Senado y buscar un acuerdo que permita que la reforma de pensiones se aprobada y, posteriormente la cámara baja haga lo propio. 

Desde la derecha se han mostrado inflexibles a ceder en su posición de que el 6% de cotización adicional debe ir íntegramente a las cuentas individuales, como es actualmente con el 10% que va a las cuentas de AFP.

Señal T13 En Vivo