La secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, realizó su primera vocería luego de las elecciones presidenciales y parlamentarias de este domingo 16 de noviembre.

En la ocasión, la candidata oficialista y exministra del gobierno de Gabriel Boric, Jeannette Jara, y el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, obtuvieron las dos mayorías, por lo que se enfrentarán en la segunda vuelta del próximo 14 de diciembre.

En la ocasión, la vocera valoró que la jornada se haya llevado a cabo sin novedades: "Es muy positivo porque habla la fortaleza de nuestras instituciones, la robustez del sistema electoral y la importancia de nuestra democracia", recalcó.

En ese sentido, sostuvo que uno de los focos que tendrán de cara a lo que queda de gobierno será en su agenda legislativa, donde la Ley de Presupuestos es uno de los puntos centrales: "El primer gran desafío es poder sacar adelante la Ley de Presupuestos… no queremos una Ley de Presupuestos desfinanciada, por lo tanto, hacemos un llamado a la oposición a aprobarla. Si lo rechazan quedamos con un déficit importante para la gente y ausencia de recursos para gasto social", recalcó.

Vallejo también fue consultada sobre el análisis de La Moneda sobre los resultados de la primera vuelta, donde si bien Jara obtuvo la primera mayoría, la deja en una posición complicada de cara al balotaje debido al porcentaje de votos obtenidos por Evelyn Matthei (UDI) y Johanness Kaiser (Partido Nacional Libertario), que podrían ir directo a Kast. A este se suma el 19% obtenido por Franco Parisi (PDG), quien no comprometió su apoyo a nadie.

"Hay dos candidaturas que pasaron a segunda vuelta. Esperamos que la ciudadanía se pronuncie. Tiene que estar informada, por lo tanto, la candidata y el candidato, van a tener la tarea de informar a la ciudadanía de sus nuevas propuestas y garantizar que el clima democrático siempre se desarrollo con el mejor tono, altura de miras, respecto y buen diálogo", recalcó.

El llamado de Vallejo a las candidaturas que pasaron a segunda vuelta

En ese sentido, la ministra recalcó la importancia para los electores de saber las propuestas de los candidatos y particularmente, de cómo las van a implementar.

"Nuestra preocupación es que Chile pueda decidir de manera informada porque lo que se elija rige los destinos de nuestra patria. Por eso es tan importante que se conozcan las propuestas que se van a implementar, cómo se van a implementar. Al final de eso se trata, no solamente de conocer titulares o anuncios, sino cómo se van a ejecutar las propuestas de los distintos candidatos", sostuvo.

La ministra también respondió a cómo se proyectaría la coalición de gobierno a las críticas de algunos parlamentarios del Socialismo Democrático, quienes apuntaron a que un exceso de protagonismo del Presidente Gabriel Boric en la campaña podría haber influido en el desempeño de Jeannette Jara en la elección.

"No sé quién lo dijo y segundo, será parte de los análisis de los políticos o analistas. Lo que nos preocupa como gobierno es hacer lo que tenemos que hacer para cumplirle a nuestro país con los compromisos que hemos establecido hasta el último día de nuestro mandato y garantizar que el próximo proceso sea seguro, tranquilo y expedito", detalló.

Por último, la autoridad fue consultada sobre una posible salida de algún ministro para involucrarse de lleno en la candidatura de Jeannette Jara.

"Los cambios de gabinetes son facultades exclusivas del Presidente de la República. Nosotros estamos abocados en seguir trabajando hasta el 11 de marzo para cumplirle a las personas los compromisos establecidos", recalcó.

Publicidad