La diputada electa del distrito 12 de la región Metropolitana, Zandra Parisi, se refirió al sorpresivo resultado que alcanzó su hermano, el candidato presidencial, Franco Parisi, quien se quedó con el tercer lugar de los resultados.
El abanderado del Partido de la Gente (PDG) obtuvo el 19.71% del sufragio, correspondiente a un total de 2.552.649 votos.
"Estoy como en una montaña rusa, la verdad. Al momento, estoy muy contenta y agradecida por haber sido diputada electa por el distrito 12, pero debo ser muy sincera: estoy más triste que contenta", comenzó señalando, en conversación con el programa de T13 En Vivo, Semana Política.
Respecto a ese último punto, aseguró que los chilenos "perdimos" luego de que el candidato del PDG no pasara al balotaje.
"Siento que Chile se farreó, por tercera vez, tener a un candidato que se postulaba a la presidencia, como Franco Parisi. Perdimos los chilenos, esa es la verdad. Los chilenos perdimos al no elegir a Franco Parisi", sostuvo.
Tras esto, apuntó a las encuestas, luego de que no anticiparan el alto porcentaje que alcanzó el líder del PDG.
"Mucha gente atiende a las encuestas. Si te dicen: 'usted votaría por una persona que marca un 2%'. Yo diría: ¿para qué voy a perder mi voto? Mejor apuesto a un caballo ganador, como dicen las encuestas", señaló la diputada electa.
"Es un tremendo daño que se hizo", agregó, indicando que apostaban a alcanzar un 23% en el sufragio.
"El tema de las encuestas no es un tema menor. Es algo relevante y preocupante. Por tercera vez, las encuestas se han equivocado con Franco Parisi. También la prensa", añadió.
"Las encuestas y la prensa han ayudado a que Chile no pueda surgir ni brillar como lo hubiese hecho con Franco Parisi", dijo tajantemente.
Zandra Parisi y posible apoyo a José Antonio Kast y Jeannette Jara
En la instancia, la diputada electa fue consultada respecto a un posible apoyo que pueda entregar Franco Parisi a los candidatos que pasaron al balotaje, Jeannette Jara y José Antonio Kast.
Vale recordar que, tras los resultados, el abanderado del PDG aseguró que no entregará un "cheque en blanco" a los candidatos y les dijo que debían ganarse "los votos".
"Yo creo que hay que dejar a la gente en libertad de acción. Los candidatos que resultaron para la segunda vuelta, deben ganarse su voto", señaló.
Respecto al "apoyo" que confirmaron parte del equipo de los candidatos Johannes Kaiser y Evelyn Matthei, la diputada electa señaló que "eso es no respetar a la gente. De eso estamos cansados los chilenos".
"Los chilenos no son tontos. Van a votar por las personas que realmente se la han jugado en esta segunda vuelta. No te puedo decir que mis votantes van a decir lo que yo diga. Es una falta de respeto", agregó.
"Estoy esperando, analizando. Creo que tengo que ver señales de que realmente se la están jugando por Chile. Tengo que escuchar sus nuevas propuestas", cerró.