A las acusaciones de Claudio Alvarado, futuro ministro del Interior de José Antonio Kast, respondió este miércoles la vocera de Gobierno, Camila Vallejo. 

La ministra abordó las declaraciones del próximo jefe de gabinete, quien declaró en conversación con Radio Bío Bío que "en los últimos días, hay muchos llamados a concursos, se están llenando rápidamente plantas que estaban desocupadas" en ministerios. 

Alvarado planteó, además, que entre los funcionarios públicos, que aumentaron en 100 mil durante este gobierno, "un porcentaje de ellos, indudablemente, está ahí por razones total y absolutamente políticas". 

Vallejo descarta "apitutamiento"

Sobre estos dichos fue consultada Vallejo en La Moneda, y respondió reiterando que "tenemos un instructivo que es suficientemente claro en señalar que todos los cargos de confianza el 11 de marzo se van, así de simple. Entonces, volver a instalar como el manto de duda, de una especie de apitutamiento no se condice con la realidad".

Sobre los nuevos empleos públicos, explicó que "la mayoría son o municipales, muchos también en alcaldes y alcaldesas de oposición, y los que respectan al nivel central del Estado son porque pasan de las escuelas municipales a los servicios de educación o porque son contrataciones del sistema de salud, que son muchos, muy necesarios, para seguir acortando los tiempos de la lista de espera y el adecuado funcionamiento del sistema de salud". 

La ministra reiteró que "el Presidente (Gabriel Boric), a través del Ministerio del Interior, ha establecido una instrucción clara, que es que junto con la retirada de los ministros, subsecretarios, ningún cargo de confianza permanece en el gobierno después del 11 de marzo". 

Publicidad