La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, pidió tanto a la izquierda como a la derecha “no sobrerreaccionar”, luego que el Presidente, Gabriel Boric, reconociera que algunas críticas de su sector al Gobierno de Sebastián Piñera habían ido “más allá de los justo y lo razonable”. 

La ministra Vallejo respondió particularmente a la solicitud de representantes de Chile Vamos que pidieron que se retiren querellas contra excolaboradores de Piñera, como el exministro del Interior Gonzalo Blumel, o los exsubsecretarios de Salud Pública Paula Daza y de Redes Asistenciales Arturo Zúñiga, que fueron apuntados por responsabilidades durante la pandemia.  

“Estar sobreinterpretando los discursos, de lado y lado, no va al caso. Necesitamos templanza, necesitamos unidad para enfrentar los desafíos que la gente nos está poniendo al frente”, respondió la ministra Vallejo.

“Además, yo quiero ser muy clara, el gobierno no tiene ninguna querella judicial contra el expresidente Sebastián Piñera. En esto yo esperaría mayor templanza, no sobrereaccionar, no sobreinterpretar, no estar sacando réditos políticos de corto plazo, en un momento que es difícil para el país”, añadió. 

“Hubo graves violación a los derechos humanos y hoy la justicia tiene un rol. Nosotros no solo ponemos sobre la mesa que hay cuatro informes que constatan que hubo violaciones a los derechos humanos durante el estallido social y, además, está la confianza en el Poder Judicial para que haga su trabajo respecto a eso”, siguió. 

Vallejo responde a críticas a los dichos de Boric desde su propio sector

Luego que el mandatario reconociera al expresidente Piñera durante su funeral, algunos parlamentarios oficialistas, principalmente del Partido Comunista (PC), criticaron el discurso de Boric, e incluso la diputada Lorena Pizarro lo tildó de “negacionista”.

“Cuando el Presidente habla de querellas tiene que ver con los incordios, y es sumamente claro. La sobrerreacción, la sobreinterpretación no es lo que necesitamos en este momento. Primero porque el Presidente de la República jamás ha puesto en duda las graves violaciones a los derechos humanos que sucedieron durante el estallido social que avalan además cuatro informes”, aseguró la ministra Vallejo.

“Incluso las ha visibilizado, y las ha señalado públicamente, como una tarea de Estado garantizar un compromiso institucional por el respeto a los derechos humanos y las garantías de no repetición, además de la reparación”, agregó. 

“Tenemos que dejar de ver todo en blanco y negro. Yo no hablo en representación de mi militancia ni del Partido Comunista, hablo como vocera de Gobierno. Pero además porque es evidente que hemos tenido diferencias políticas con el gobierno del expresidente Sebastián Piñera que sostenemos hasta hoy, pero eso no nos impide ser capaces de reconocer algunos elementos de su gestión o de su liderazgo. Una cosa no quita la otra”, complementó.

Publicidad