La ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, abordó este viernes ciertas críticas que apuntan a la burocracia que existe en torno a la entrega de ayuda por los incendios forestales que han azotado a las regiones de Ñuble y Biobío.
En ese sentido, también apuntó a los privados e influencers que, en algunos casos, se ve cómo llegan rápidamente con la ayuda a determinadas zonas afectadas.
"Me parece bien que los privados, tanto influencers como empresas, puedan disponerse a ayudar. Yo creo que lo importante siempre es que exista una coordinación y entender, para la gente, que desde un privado, que no tiene que rendir cuentas al Estado y a Contraloría después de hacer uso de sus recursos, siempre se le va a hacer más fácil y ágil poder llegar con una ayuda. Y creo que eso en general hay que comprenderlo así", expresó la ministra vocera en conversación con Radio Futuro.
"Está bien obviamente que se produzca en paralelo esa ayuda, porque justamente son muchas veces más rápidas y además son más localizadas, porque van a ciertos sectores, no tienen que necesariamente atender todo el territorio siniestrado", agregó.
La secretaria de Estado recalcó que "son funciones distintas", reiterando que la ayuda del Estado puede demorar más porque, a diferencia de los influencers y de las empresas, se trata de "recursos públicos".
"Yo no entraría como a criticar a los influencers, para nada. Creo que pueden seguir ayudando, independientemente de la opinión que ellos puedan tener en lo público, pero si llegan con alimento, llegan con agua, llegan con baño químico, está bien que puedan aportar", afirmó.
"Sólo comprender que desde el Estado se usan recursos públicos. Los recursos públicos tienen que estar bien orientados y la responsabilidad del Estado también en no sólo ayudar a un sector, sino que ayudar a todo un territorio y para eso se requiere una cierta planificación", cerró la ministra al respecto.