La tarde de este lunes, el 9° Juzgado de Garantía de Santiago acogió la solicitud de la defensa de la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, y revirtió la prisión preventiva que cumplía en la cárcel de San Miguel, reemplazándola por arresto domiciliario total.
La situación se registra tras una audiencia de cuatro horas, la cual fue privada por determinación de la jueza María Inés Luasen.
La defensa de Barriga planteó que no existiría peligro de reiteración o de fuga, ya que de ser así, la imputada "se habría fugado antes de la formalización", argumento que no coincidió con la resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago, que ordenó en diciembre pasado el reingreso de la exedil a un recinto penal.
Sin embargo, para la jueza Lausen, "no se justifica" la prisión preventiva, por lo que revocó dicha cautelar y decretó arresto domiciliario total.
Aun así, la municipalidad de Maipú ya anunció que apelará a la determinación: "la resolución no da cuenta de ningún nuevo antecedente que haya aportado la defensa. La magistrado volvió sobre la idea de que estaba en desacuerdo de haber otorgado la prisión preventiva en dos oportunidades".
"Vamos a apelar como municipio y esperamos que se pueda resolver conforme lo ha hecho con anterioridad la Corte", agregó el abogado querellante del municipio, José Pedro Silva.
Además, la exalcaldesa será reformalizada el próximo 15 de abril de 2025, instancia en donde la exedil sería imputada de dos delitos de malversación de caudales públicos y un delito de negociación incompatible.
Así fue la salida de Cathy Barriga de la cárcel de San Miguel:
De esta manera, a eso de las 17-24 hrs, la exalcaldesa salió sin dar declaraciones desde la cárcel de San Miguel, para así, trasladarse hasta su domicilio en Peñaflor.