La exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, comentó la medida cautelar dictada en contra de los imputados por el caso Muñeca Bielorrusa y cuestionó las críticas en su contra durante la audiencia.
En la mañana de este sábado la jueza Michelle Ibacache decretó la medida cautelar de prisión preventiva en contra de Gonzalo Migueles (pareja de la Vivanco), y los abogados Eduardo Lagos y Mario Vargas Cociña, instancia en que aseguró que "el fantasma de la corrupción en el Poder Judicial se ha hecho realidad”.
En la formalización, la jueza sostuvo que “se ha ido formando una red de corrupción que tiene como integrantes, de acuerdo con lo que se ha podido establecer el día de hoy, a una jueza de la más alta jerarquía, una ministra de la excelentísima Corte Suprema (Vivanco), seguida de conservadores de Bienes Raíces, notarios, abogados, que sin vergüenza alguna han pisado el valor por el cual debemos regirnos y el cual juramos, prometimos proteger”.
Recordemos que la exministra Vivanco se vio envuelta debido a que presidió provisoriamente la Tercera Sala de la Corte Suprema y revirtió un fallo en favor del Consorcio Belaz Movitec SpA, con sede en Bielorrusia.
Las palabras de Vivanco tras cautelares a imputados por el caso Muñeca Bielorrusa
Tras conocerse la cautelar en contra de Migueles, Lagos y Vargas, Vivanco leyó un comunicado frente a la prensa en que criticó los comentarios en su contra, siendo que ella no estaba siendo formalizada. “Resulta inexplicable que el tribunal haya concluido la existencia de delitos y mi presunta participación con indicios que la propia jueza Michelle Ibacache cuestionó por ocho jornadas”, dijo.
En este sentido, manifestó que “llama la atención que gran parte de su resolución aluda a hechos que se me adjudican sin que yo haya estado presente en esa audiencia, puesto que no fui formalizada y aún está pendiente una larga tramitación de la querella de capítulos”.
“Obviamente, esto significa que mi defensa no ha podido participar en la audiencia. (...) Se vuelve a repetir una injusticia. Fui víctima de un procedimiento de ‘remoción express' que duró un mes, en las más precarias condiciones, pues no tuve acceso ni siquiera a la totalidad de la prueba que se presentó en mi caso”, afirmó.
Para concluir dijo "no pretendo ni aceptaré que esa situación se repita y, en consecuencia, en conjunto con mis abogados, evaluaré todos los caminos y acciones que sean procedentes para evitar que se me culpe y que se me pretenda condenar antes de esbozar mi defensa en un juicio imparcial, objetivo y con pruebas que cumplan con el estándar de legalidad”.
Posteriormente, la exministra Vivanco comentó “no me siento conforme con nada de lo que pasó en las audiencias, que todo el mundo pudo seguir públicamente, puesto que se habló de mí y de hechos que se me atribuyen a mí sin que estuviera siendo formalizada yo”.
Respecto a los “fantasmas de corrupción” a los que hizo alusión la jueza Ibacache, Vivanco respondió “de los fantasmas no me puedo hacer cargo, nadie se ha reído aquí de todo el país. (...) Yo por lo menos tengo una larga trayectoria de seriedad en mi trabajo, en la academia y en todos los cometidos que hice para la Corte y para cualquier institución a la que participé, así que lo menos que se puede decir es que yo soy una persona que se ha ido riendo, al contrario”.
Sobre la posibilidad de que los abogados defensores de los tres imputados por el caso Muñeca Bielorrusa apelen para disminuir la medida cautelar, dijo “creo que eso es lo que corresponde”.