El anuncio de la transformación de Punta Peuco en un penal común despertó el descontento de la derecha. La candidata de Chile Vamos, Evelyn Matthei, aseguró que "no costaría nada revertirlo" y tras el cuestionamiento de la vocera (s) Aisén Etcheverry le pidió "que se quede callada".
La declaración de la exalcaldesa fue cuestionada dentro del oficialismo. El candidato del Frente Amplio, Gonzalo Winter, entregó su opinión a través de su cuenta de X, y aseguró que con esto "volvió la Evelyn Matthei de los garabatos, los exabruptos, de los gritos".
En esa línea, agregó que "esa Evelyn Matthei no es la mejor para gobernar el país. No podemos darnos el lujo de poner a una persona así a dirigir las relaciones internacionales".
Cuestionamientos a Matthei
Winter no fue el único que arremetió contra la abanderada de Chile Vamos luego de que mandara a callar a la vocera (s) de gobierno. La candidata del Socialismo Democrático, Carolina Tohá, planteó que en la respuesta de la exedil "hay agresividad e impulsividad" y que "Chile necesita exactamente lo contrario. Por actitudes como esa hemos perdido la oportunidad de lograr acuerdos y nos hemos enemistado entre chilenos".
"Particularmente en materia de derechos humanos, pasan las décadas y Evelyn Matthei sigue negándose a aprender la lección", agregó Tohá.
A Winter y Tohá se sumó Jeannette Jara, candidata del Partido Comunista, quien sostuvo en X que "gobernar exige templanza. Algunos gritan, insultan o azuzan la violencia creyendo que así construyen poder. No. Así se destruye un país. El verdadero liderazgo no se mide en los likes".