El diputado de Convergencia Social (CS) Gonzalo Winter cuestionó a sus pares que, según su criterio, “exageran el factor legislativo” en medio de la discusión por la agenda de seguridad, y aseguró que si bien se trata de proyectos buenos que apoyará, tendrían un “impacto marginal” en el combate contra la delincuencia.

“Hay que sincerarle algo a la ciudadanía. Hoy vamos a votar cuatro proyectos de ley, que son mensaje del Ejecutivo que yo voy a votar a favor, y me parece que son leyes que mejoran la persecución del delito, pero quiero ser claro con la ciudadanía: la Cámara de Diputados está votando buenas leyes, pero está incurriendo en un mensaje que es confuso”, explicó Winter.

“Creo que no es cierto que el principal factor de la crisis de delincuencia y violencia que tenemos hoy sea un factor legislativo. Muchas veces los parlamentarios exageran el factor legislativo para poder protagonizar las soluciones”, criticó.

“Se traduce en que vamos a votar siete leyes esta semana, pero lo más probable es que todas ellas tengan un impacto sumamente marginal en el combate a la delincuencia. Ninguna de estas leyes va a generar un cambio drástico o radical”, complementó.

El Congreso acordó suspender la semana distrital que significaba que los parlamentarios deberían estar en sus regiones, tras la muerte de la sargento de Carabineros Rita Olivares en medio de un procedimiento policial en Quilpué, región de Valparaíso.

“Esta semana vamos a votar siete leyes que son buenas, que le hacen bien al país, pero esta semana no vamos a cambiar la situación de la delincuencia en Chile, sino que vamos a votar cosas que son muy chiquititas, o que tienen una capacidad disuasiva muy menor”, insistió el representante del Frente Amplio.

“O sea, ya cambio 15 de estas leyes para duplicar el presupuesto para radios, para cascos, para buenos chalecos antibalas, para carros blindados, para que haya más fiscales presidiendo las causas”, añadió.

Crimen de carabinera acelera agenda de seguridad

Indulto a detenido en crimen de carabinera

El diputado Winter evitó polemizar sobre el indulto otorgado bajo el Gobierno de Sebastián Piñera a Luis Martínez, el tercer detenido que estaría involucrado en la muerte de la sargento Olivares.

El parlamentario aseguró que no era culpa de Piñera, ni de Boric, la situación actual de delincuencia que vive el país y respaldó el indulto general que se otorgó en 2020, en medio de la pandemia.

“El debate se echa a perder cuando empezamos con esto. Yo no voy a caer en si esto es culpa de Piñera o culpa de Boric; por supuesto que no es culpa de Piñera por haber hecho este indulto que tenía un motivo sanitario, y mucho menos es culpa de Boric que gobierna el país hace un año y que se enfrentó a una situación que lleva décadas anidándose en el país”, opinó Winter.

Publicidad