El senador del Partido Republicano Rojo Edwards participó del programa Sala de Ensayo de 13C, donde se refirió a la actualidad política del país, pero también reinterpretó el estallido social de octubre de 2019, y se definió como “25 octubrista”. 

El representante del partido liderado por José Antonio Kast dijo sentirse “identificado” con la marcha del 25 de octubre que convocó a más de un millón de personas en la Plaza Italia, y aseguró que en aquella manifestación no se pedía una nueva Constitución. 

“Yo me siento completamente identificado con la marcha del millón, pero eso fue el 25 de octubre. Yo soy, si usted quiere ‘25 octubrista’, pero el 18 de octubre yo vi violencia, vi tipos que quemaron el Metro”, dijo en el programa Sala de Ensayo que se emite este jueves a las 22.30 horas por 13C. 

“En la marcha del millón, las personas estaban ahí pidiendo muchas cosas; mejores pensiones, mejor salud, no estaban pidiendo nueva Constitución, no me vengan con cuentos. Los que pedían nueva Constitución son los que se quedaron después, 10 mil, 15 mil personas que violentaron Santiago y lo destruyeron”, añadió. 

Rojo Edwards y la relación con Chile Vamos 

Rojo Edwards dijo creer posible que para las elecciones presidenciales de 2025 las dos colectividades de derecha, Chile Vamos y el Partido Republicano, pasen a segunda vuelta. 

“Lo que me gustaría es que en la segunda vuelta haya dos candidatos del sector. Yo creo que es posible, porque el Presidente Boric lo ha hecho muy mal. Tenemos una crisis de seguridad, no ha sido capaz de cerrar el proceso constituyente”, opinó.

“Uno espera que el Presidente sea jefe de Estado, no jefe político de su coalición. Uno espera un presidente que tenga estatura y, perdóneme, pero el Presidente Boric es de este porte (gesto con los dedos). No hay ninguna posibilidad que Chile avance con este tipo de gestos de declarar duelo nacional por Guillermo Teillier”, agregó. 

Sobre la difícil relación que tuvieron con Chile Vamos en las elecciones del Consejo Constitucional dijo que había sido partidario de que no hubiera más ataques cruzados entre ambos.

“Así como ellos nos decían a nosotros ‘extremos’, y algunos de los nuestros los llamaban ‘traidores’, yo era partidario de que eso había que terminarlo. Hubo una campaña muy odiosa de ambos, que tiene que terminarse”, aseguró Rojo Edwards.

“Yo espero que en el futuro no sea así. Esperemos que si en las próximas elecciones locales, si tenemos un acuerdo por omisión, esperemos que no sea así”, añadió. 

Publicidad