El Presidente Gabriel Boric se refirió a algunas situaciones que ha vivido en La Moneda durante sus primeros meses como máxima autoridad del país.

Durante la inauguración del año académico en el Instituto de Chile, el mandatario reveló una de sus primeras impresiones al arribar a su oficina en el palacio presidencial.

En este sentido, señaló que "en mi oficina, que no sé si habrá sido la misma de don Ricardo (Lagos), pero sé que es la misma que tenía Piñera, estaba una figura de O’Higgins y yo tenía dudas respecto de si dejar el cuadro de O’Higgins o no".

“Empecé a tratar de investigar más y una de las primeras cosas que me di cuenta fue que cuando O’Higgins abdica en 1823 uno de los motivos por los que se le levantan las provincias es por el gasto que destinaba O’Higgins a la emancipación del resto de América, y que se le criticaba", agregó.

En esa misma línea, sostuvo que es "una crítica que puede resonar hoy muy atingente, decía ‘pero si acá estamos pasando hambre, qué nos importa lo que pasa un poco más allá’. O nos salvamos juntos o nos hundimos por separado". 

"La historia de la independencia de América está íntimamente vinculada en todo su territorio; entonces, O’Higgins sigue ahíen la oficina de La Moneda", sentenció.

Del mismo modo, el mandatario reveló otra infidencia de este último tiempo, en este caso, relacionada con el himno nacional.

“El himno tiene cerca de diez estrofas creo. Nosotros nos enojábamos cuando hablaban de los valientes soldados, pero los valientes soldados es una parte menor de la preciosidad que es el himno entero”, aseguró Boric

Del mismo modo, recalcó que "entonces, empecé a averiguar más de la historia del himno, porque me encontré a mí mismo cantándolo en la ducha, cosa que nunca había hecho".

"Me pareció muy ridículo. Me gusta el punk, el rock y una vez estaba cantando el himno en la ducha", confesó.

Revisa este video también:
Publicidad